Publicado: 15-01-09

Las fuerzas opositoras alertaron ayer sobre un "vaciamiento" de la Auditoría General de la Nación (AGN) y expresaron su "absoluto rechazo" a los "recortes" de "facultades y atribuciones" del titular del organismo, Leandro Despouy.

Según denunciaron la Coalición Cívica (CC), el radicalismo, el PRO y el socialismo, "la voluntad de recortar funciones forma parte de una estrategia de vaciamiento de los principales organismos de control con el objetivo de garantizar impunidad".

La supuesta "embestida" contra la AGN surge a raíz de una denuncia de sobreprecios del 48 por ciento en la obra Puerto Madryn-Pico Truncado, realizada por la empresa Electroingeniería.

El pasado 13 de junio los diputados de la Coalición Cívica Adrián Pérez y Juan Carlos Morán solicitaron a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo de Manuel Garrido, que investigue el hecho. En ese contexto, la AGN publicó en diciembre en la página web el informe N199/08, en el cual los siete integrantes del Colegio "corroboraron varias de las irregularidades denunciadas", según comentó Morán a la prensa.

Carrió amplía su denuncia

La Coalición Cívica que comanda Elisa Carrió anunció ayer que el próximo 2 de febrero ampliará ante el Juzgado Penal a cargo de Julián Ercolini una denuncia contra Néstor Kirchner por el pago de "sobreprecios por 150 millones de pesos" en la construcción de la línea eléctrica de alta tensión Puerto Madryn-Pico Truncado.

Este proceso se enmarca en la denuncia que Carrió y su fuerza realizaron contra Néstor Kirchner "por asociación ilícita", explicó el legislador bonaerense Carlos Morán en diálogo con la prensa, en un encuentro del que participó Carrió, la dirigente bonanerense, Margarita Stolbizer y los diputados Adrián Pérez, Marcela Rodríguez y Marta Velarde.

Se trata de una tramo finalizado en 2006, que habría tenido un 48 por ciento más de costo en relación con otra obra de idénticas características entre Choele-Choel y Puerto Madryn, ambas realizadas por la empresa Electroingeniería, compañía que -según señalaron-  está "vinculada con Néstor Kirchner".

"La diferencia entre las dos obras es que el último tramo pasa por Santa Cruz", apuntó Stolbizer.