La oposición volverá hoy a mostrarse unida. Esta vez lo hará para denunciar que el oficialismo intenta recortarle atribuciones al presidente de la Auditoría General de la Nación, el principal organismo de control del Estado. La UCR, la Coalición Cívica y el PRO afirman que el "kirchnerismo busca garantizarse impunidad".

Tal como adelantó este diario, en la reunión del Colegio de Auditores –el órgano que gobierna a la AGN–, el kirchnerismo avanzará mañana sobre las facultades del radical Leandro Despouy. A propuesta del santafesino Oscar Lamberto, le quitarán la posibilidad de difundir los informes de la AGN. La mayoría K propondrá una nueva interpretación de la Ley de Administración Financiera para quitarle el manejo de la oficina de prensa del organismo. Desde su sanción en 1992, el titular se ocupa de la comunicación, ya que la presidencia "es el órgano de representación y de ejecución de las decisiones de los auditores". Ahora quieren que la comunicación esté a cargo del Colegio de Auditores, es decir, de la mayoría kirchnerista.

La oficina de comunicación es clave para la difusión de los informes que muchas veces se convierten en el principal fundamento de las denuncias por corrupción. "Esto se enmarca en la política del kirchnerismo de vaciar los organismos de control con el objetivo de garantizar impunidad", se quejó ayer Adrián Pérez, jefe de la bancada de diputados de la Coalición Cívica. El radical Gerardo Morales agregó: "El interés que mueve al oficialismo es claro: menos control y mayor discrecionalidad".