Alumnos increparon a Narodowski, que fue a la Legislatura

El gobierno de la ciudad, haciéndose eco de muchos reclamos, entre ellos el de la Defensoría del Pueblo, decidió sumar 15.812 becas más a las 22.649 ya otorgadas a alumnos secundarios.

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, anunció esa ampliación en una reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura, que sesionó durante más de seis horas y terminó de modo intempestivo ante los gritos de grupos de alumnos, que insultaron al funcionario.

El ministro dijo que se considerará el ingreso familiar declarado, y en los casos en que sea inferior a 1050 pesos (el límite de la línea de pobreza) se otorgará al alumno la beca de $ 600 anuales.

La comisión, que preside Enrique Olivera (Coalición Cívica), inició su reunión a las 10, sin que se hiciera presente Narodowsky. Incluso el presidente del bloque del Pro, Oscar Moscariello, dijo que no estimaban conveniente su presencia. Ante ello, varios grupos de legisladores, menos el oficialista, señalaron que pedirían una interpelación al ministro en el cuerpo legislativo.

Representantes gremiales y de estudiantes, y legisladores expusieron puntos de vista en una reunión en la cual, además de las becas, se trataron cuestiones salariales y de infraestructura escolar. A las 13, ante un clima caldeado, se hizo presente Narodowski, que respondió preguntas de los legisladores.

"Creo que hizo bien en venir", deslizó Olivera, ante la toma de escuelas, y rescató el compromiso de que ningún chico que lo necesite quede afuera. La legisladora socialista Verónica Gómez hizo notar que el ministro hizo marcha atrás en el recorte de becas. Sobre los disturbios, estimó difícil pedir un marco de respeto, cuando los chicos estuvieron esperando al ministro desde las 10, lo que generó "un clima de tensión".

La semana última, la Legislatura porteña amplió en seis millones de pesos el presupuesto de 20,5 millones para becas, por la inflación.

Ayer, en la comisión, Narodowski se mostró de acuerdo en tratar una ley para asignar las becas según parámetros objetivos. El vicepresidente, Fernando de Andreis (Pro), estimó irreprochable la actitud del ministro, "porque ofreció soluciones concretas y alentó a los diputados y al público a trabajar en forma conjunta en un proyecto de ley que defina los criterios de asignación".