DEMORA EN EL PAGO DE LOS PREMIOS A LOS MEJORES ALUMNOS PORTEÑOS DE 7º GRADO: La Defensoría del Pueblo pidió "la inmediata regularización" del pago y una actualización en los montos. De acuerdo con la ley que lo creó, el premio debe pagarse en los primeros meses del ciclo lectivo. En el gobierno dicen que aumentarán los beneficios.

Cuando aún no finalizó el reclamo por las becas para estudiantes secundarios en situación de vulnerabilidad, se suma ahora una demanda por otras asignaciones: las que deben recibir, a manera de premio, los que resultaron "mejores alumnos de séptimo grado en cada distrito escolar", después de rendir una prueba. La ley que creó esta retribución establece que debe pagarse al comienzo del año lectivo, pero la ciudad aún no cumplió con ese compromiso. Padres de los beneficiarios hicieron el reclamo por la demora y pidieron además una actualización del monto, estancado en 700 pesos desde hace diez años. La Defensoría del Pueblo porteña le pidió al ministro de Educación, el 11 de agosto último, "la inmediata regularización del cumplimiento del premio, en lo relativo al monto y a la fecha de pago". Hasta ayer no hubo respuesta oficial, aunque desde la cartera educativa aseguraron a PáginaI12 que los pagos se harán "a más tardar el 29 de septiembre, con un monto que triplica el del año pasado".

En este caso no se trata de una ayuda para estimular la retención en la escuela de chicos en situación de vulnerabilidad, sino de un premio a quienes más se destacaron en sus estudios. El Premio Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue creado por la ley 735 y se otorga desde 1998 al mejor alumno de séptimo grado de cada distrito escolar, que haya cursado en escuelas públicas de la ciudad.

Cada escuela selecciona al alumno de mejor promedio, que compite con sus pares en una prueba distrital sobre las cuatro materias de 7º grado: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El premio que reciben los ganadores consiste en un diploma y una beca anual hasta la finalización de la enseñanza media, siempre que sea en una escuela de gestión estatal.

Como la ciudad tiene 21 distritos, ése es el número de ganadores en 2007 que, hasta ahora, sólo recibieron el diploma. A ellos se suman los que ganaron los años anteriores y siguen cursando. "No es una buena enseñanza para un chico que no cumplan con algo que se le prometió", dice Mabel Sabugo, la mamá de Lilén, una adolescente de 14 años que ahora cursa en el Nacional de Buenos Aires. Mabel es una de las madres que presentó una nota dirigida al jefe de Gobierno, en Mesa de Entradas, solicitando el pago del premio.

"Me preocupó lo que puede significar esto para un chico que hizo un gran esfuerzo", comenta Sonia Frutos, para justificar por qué inició el reclamo. Sonia es la madre de Manuela, que está en primer año del Carlos Pellegrini. "No es que por la falta del premio no le pudimos comprar los libros. Pero nos hubiera aliviado, porque no tenemos altos ingresos: yo soy maestra y mi esposo sereno. Y mi hija se había hecho muchas ilusiones", agrega.

Distinto fue el reclamo de María Lanteri, quien más que la demora se interesó por monto del premio, que consideró desactualizado. Su hijo está en 5º año del Pellegrini y "aunque ya termina este año, lo hicimos pensando en los que vienen detrás".

De acuerdo con la ley, el monto del premio es el equivalente al sueldo que percibe un jefe de Departamento del Poder Ejecutivo. El defensor adjunto Gustavo Lesbegueris pidió informes al Ejecutivo sobre el salario que recibe el personal con esa jerarquía, pero no recibió respuesta. Desde Sutecba, el gremio de trabajadores municipales, informaron que, a septiembre de 2008, una categoría equivalente ronda los 2300 pesos, sin contar adicionales.

Después de los pedidos de informes, Lesbegueris firmó la Resolución 3042/08 en la que advierte sobre la demora en el pago de los premios y recomienda al ministro Mariano Narodowsky "la inmediata regularización del cumplimiento del premio en lo relativo al monto y a la fecha de pago".

Ante una consulta de este diario, desde el Ministerio de Educación informaron que "la demora obedeció a atender a un reclamo de ajuste del monto del premio". "Después de hacer una consulta al Ministerio de Hacienda y a la Procuración, se resolvió triplicar el monto del premio", aseguró un vocero de esa cartera. Aunque no precisó la cifra, estimó que el beneficio oscilará entre los 2000 y los 2100 pesos.

Se estima que el premio lo reciben entre 100 y 120 estudiantes (los que concurren a escuelas industriales cursan seis años). El monto total a desembolsar apenas supera los 250.000 pesos. Según voceros de Educación, el pago se realizaría "entre el viernes 26 y el lunes 29".