ALUMNOS DE 30 SECUNDARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS

Propusieron más controles para la diversión nocturna. Y un programa para chicos de la calle.

Los adolescentes entraron al recinto, se hundieron en las bancas de la Legislatura porteña y se aprestaron con ansiedad a hacer sus propuestas. Habían pasado varios meses estudiando con especialistas la problemática de la discriminación y la violencia en la diversión nocturna, y la realidad de los chicos en situación de calle. Habían recorrido la Ciudad haciendo su propio relevamiento y tenían listos sendos proyectos para los legisladores. El día había llegado.

"Ahora me doy cuenta de que la política no es sólo una cuestión de los políticos", se animó a decir Damián, de una secundaria pública, cuando se abrió debate. Desde el estrado lo escuchaban el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, y el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski. Agustina, de una escuela católica, salió a bancarlo: Contá conmigo para que esto no quede en propuesta.

Fue ayer, en el marco de la tercera edición de Escuela de vecinos: futuro hoy, una iniciativa enmarcada en el programa Buenos Aires Ciudad Educativa del Gobierno porteño. Participaron unos 870 alumnos de 30 escuelas públicas, privadas y religiosas. La propuesta es organizada por la Vicaría de Educación del arzobispado de Buenos Aires y la Fundación Eforo y está auspiciada por la Fundación Noble, la Fundación La Nación, el Instituto de Diálogo Interreligioso y Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC).

A su turno, Macri, tras subrayar el valor de la participación, celebró los proyectos, pero señaló que la solución de fondo pasa por más educación . En uno de ellos se propone la creación de un organismo que controle los lugares de diversión y el trato a los jóvenes, además de campañas de prevención de la violencia. En cuanto a los chicos en situación de calle, se brega por paradores comunales y una escuela hogar modelo .

Cerrraron con una reflexión el sacerdote Guillermo Marcó, el pastor Rafael Sanz, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud. Los chicos nos dieron una lección , dijo José Del Corral, coordinador del programa. Pero faltaba algo más: los alumnos, al salir, comenzaron a repartir en la calle almohaditas con figuras de despertadores bajo la consigna: No nos durmamos, despertemos para que nunca más los chicos duerman en la calle .