Córdoba.- Los concejales de la oposición Miriam Clara y Gustavo Brandán presentaron ante la Fiscalía de la ciudad de Jesús María una denuncia penal en contra de las autoridades municipales por la supuesta contratación irregular de una persona para que realizara el desmalezado de calles por un monto de 52.130 pesos.

La novedad particular de la víspera fue que se presentó espontáneamente el supuesto beneficiario de la contratación, que, según los ediles denunciantes, "afirmó nunca haber realizado esos trabajos, que habían abusado de su confianza, que el facturero no estaba en su poder, que las facturas no fueron llenadas con su letra y que el dinero de los cheques que cobraba se los entregaba íntegramente a otra persona con intervención de un funcionario municipal".

La polémica que se investiga se remonta al 1 de marzo de este año cuando la Municipalidad caroyense suscribió un contrato directo para el desmalezado con una persona, por el término de un mes de duración. En tanto, los días 4, 15, 22 y 23 de marzo, y el 6 de abril, esa persona fue cobrando parte del trabajo supuestamente realizado. Finalmente, el 13 de abril el Tribunal de Cuentas de Colonia Caroya, por unanimidad, dictó la Resolución Nº 001/11 observando estos pagos, por contener los mismos numerosas irregularidades.

Entre ellas, el Tribunal asegura que presuntamente se violó el régimen de contrataciones del municipio, debido a que se tendría que haber llamado a un concurso de precios. "El precio, la duración y las modalidades del contrato serían irregulares, ya que una persona sola no puede ejecutar cinco kilómetros y medio de desmalezado en tan sólo cuatro días, como surge de la documentación remitida por el Tribunal de Cuentas", aseguran los denunciantes.

¿Evasión impositiva?
En tanto, los ediles agregan que "de acuerdo a la registración que posee el Sr. Rodríguez ante la Afip podríamos estar en presencia de una evasión de las normas impositivas de trabajo", puesto que "no existen certificados de trabajo donde consten los metros realizados, los lugares de trabajo y la fecha de ejecución de los mismos, por lo que estaríamos en presencia de pagos realizados por la Municipalidad de Colonia Caroya, sin la correspondiente contraprestación por parte del proveedor".