Publicado: 09-06-09

En el diario La Nación de ayer se da a conocer una denuncia por ocupación ilegal de tierras y tala de bosque nativo en la zona de Alto Río Senguer, Chubut.

Se trata concretamente de una investigación iniciada por la Auditoría General de la Nación al empresario Cristóbal López, beneficiario de predios del Estado.

La nota en el matutino nacional da cuenta de la investigación que realiza la Justicia en Chubut, tras el análisis que efectuó la Auditoría General de la Nación (AGN) durante 2008 y principios de este año y que concluyó con dos reportes, muy críticos, sobre el funcionamiento en la práctica del régimen de compraventa de tierras de fronteras en el Sur y en la Mesopotamia.

Los auditores detectaron varias anomalías y falencias. Desde compras de tierras sin que los compradores detallen el monto de la operación o expliciten el capital por invertir, hasta expedientes en los que faltan los estudios de impacto ambiental exigidos. Ni muestran el debido seguimiento posterior sobre cientos de miles de hectáreas que cambiaron de manos desde 2003 en algunas de las franjas territoriales más sensibles del país.

Cristobal López, en 2005, pidió la conformidad oficial para la compra de hectáreas en Aldea Baleiro. La Nación dice que "López buscó comprar el campo con su esposa, Muriel Sosa y uno de sus socios, Carlos de Sousa. Al igual que en el 94% de los expedientes sureños que revisó la AGN, no se consultó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a fin de determinar la existencia de bosques nativos en los inmuebles que solicitan la previa conformidad ante la SSI.

Los abogados de López sostienen, sin embargo, que se había presentado "toda la documentación e información solicitada hasta la fecha" por el campo, ubicado a una veintena de kilómetros del Paso Internacional Fronterizo El Triana.