El fiscal de Estado de la provincia, Gastón Mercado Luna, demandará al ex gobernador riojano y ex secretario menemista de Minería, Angel Maza, para que la Justicia determine su responsabilidad en la entrega gratuita y perpetua de los recursos mineros provinciales.

Tomando como evidencia los informes del Tribunal de Cuentas y de la Legislatura provincial sobre el acuerdo de la empresa Yacimientos Mineros Riojanos 

(Yamiri) y la multinacional minera Barrick Gold, Mercado Luna sostiene que el ex mandatario podría haber cometido los delitos de incumplimiento con los deberes de funcionario público, violación de la ley, y realización de negocios incompatibles con la función pública.

En tanto, junto a Maza será demandado el presidente de Yamiri, Carlos Medina. Según el fiscal, ambos ex funcionarios representaban el indicio de inversiones que estaban avanzando en América latina y en la Argentina en particular.

Asimismo, para Mercado Luna, las leyes nacionales de inversiones mineras y los protocolos de integración argentino-chileno alentaron el ingreso de grandes capitales con el objetivo de concretar importantes negocios.