Publicado: 19-05-2011


Santa Fe.- El vicepresidente de Sol Líneas Aéreas, Juan Nyffenegger, descartó de plano la afirmación realizada esta mañana por el dirigente Ricardo Freccia de la Asociación Argentina de Aeronavegantes en el sentido de que la azafata rosarina Jésica Fontán, una de las víctimas del avión de Sol, había denunciado recientemente irregularidades en las condiciones de trabajo.

"No conozco los términos de su declaración (por los dichos de Freccia), pero lo que puedo decir es que como empresa cumplimos con todas las normas", manifestó Nyffenegger a Lacapital.com.ar. El empresario negó que haya alguna situación irregular en las condiciones de trabajo de los empleados de Sol. "Estamos monitoreados en forma permanentes por todos los organismos", remarcó en medio de un día complicado para la firma.

Freccia, en un reportaje realizado en el programa "La mañana rosarina" de La Tres, declaró esta mañana que Jésica Fontán, la azafata rosarina que murió en el accidente aéreo ocurrido anoche en Río Negro había denunciado poco antes una serie de deficientes condiciones de trabajo.

Licencias y exámenes en regla

En el medio de ese contrapunto, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) aseguró hoy que tanto la empresa Sol como la aeronave siniestrada y la tripulación de ese vuelo "contaban con sus licencias en regla y los exámenes correspondientes realizados en tiempo y forma para operar según las leyes vigentes".

Además, a través de un comunicado, el organismo informó que "dio parte" a la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil (JIAAC) tras el accidente del vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas, que anoche se precipitó a tierra en el paraje de Prahuaniyeu, 35 kilómetros al sur de Los Menucos, en la provincia de Río Negro.

"El avión SAAB 340 matrícula LV-CEJ- había despegado de Córdoba, hizo escala en Mendoza y posteriormente partió del aeropuerto de Neuquén a las 20.08 hs. sin novedad", precisó, y agregó que "estaba previsto que arribara a las 21.58 a Comodoro Rivadavia".

Según el organismo, "a las 20:50 hora local (23:50 GMT) se estableció el último contacto con la aeronave y apenas notificada la ANAC del alerta de la misma, se activó el proceso S.A.R. (Search & Rescue) y se puso en funcionamiento la búsqueda de la aeronave" que llevaba a bordo 19 pasajeros y tres tripulantes.

"A las 23.30 hs. entre los parajes Comicó y Prahuaniyeu -en el sector 41º 06 07" de latitud Sur y 67º 56? 33" de longitud Oeste- fue hallada siniestrada (la aeronave de Sol), por lo que se dio parte a la Justicia y a la JIAAC, que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación", añadió la ANAC en su comunicado.

Además, indicó que "bajo la coordinación de la ANAC, participaron de la búsqueda miembros de Defensa Civil, de Policía, Bomberos Voluntarios y Sanidad, todos de la provincia de Río Negro".

Finalmente, el organismo comunicó que "la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil (JIAAC) no se expedirá públicamente hasta tanto no haya realizado todas y cada una de las tareas que le son propias en tiempo y forma".