Publicado: 16-02-2012 
  
UN CARGO QUE CORRESPONDE A LA OPOSICION Y QUE CONTROLA LOS ACTOS DE GOBIERNO

Es por presión de la cúpula de la UCR. Lo reemplazaría un radical dialoguista.

Luego de diez años de ejercer el cargo, Leandro Despouy dejará en marzo de ser el presidente de la Auditoría General de la Nación. Será una consecuencia directa de la fuerte presión a la que lo sometió el flamante presidente de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, quien había intentado lo mismo en diciembre, a poco de asumir, pero se había topado con la resistencia del alfonsinismo.

Despouy fue durante las administraciones del kirchnerismo un tenaz opositor que aún hoy suele irritar a la Casa Rosada por el tenor de sus denuncias. El principal candidato a sucederlo es un hombre de perfil más dialoguista, amigo de Barletta y ex presidente del Consejo de la Magistratura, Mariano Candioti.

Si bien la noticia quedó confirmada a través de un comunicado que difundió la secretaría de prensa de la UCR, Despouy le dijo anoche a Clarín que nadie le había pedido la renuncia y relativizó el tema. "No recibí ningún pedido de salida pero el cargo está a disposición del partido", manifestó en diálogo telefónico.

Pero el texto partidario, aunque escueto y cuidado, no deja dudas.

Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación, concurrió al Comité Nacional de la UCR y se reunió con el Presidente del partido, Ing. Mario Barletta y el Secretario General Dr. Juan Manuel Casella. Les informó que el día 21 de marzo presentará en un acto público el informe con motivo de la culminación de su gestión de 10 años al frente de la AGN. El Presidente le agradeció al Dr. Despouy la eficacia, la calidad técnica y la vocación democrática con la que la auditoria ha ejercido el control de la gestión del Gobierno y expresó su intención de que dicha presentación se realice en el Congreso Nacional". Altas fuentes partidarias dijeron a este diario que el comunicado hay que leerlo como una despedida. La salida se concretarla el 21 de marzo.

Desde que fue elegido presidente, Barletta se propuso poner a un hombre de su riñón al frente de la Auditoría. Candioti, además de ser su amigo, fue vicedecano de la Universidad del Litoral en tiempos en los que él estaba al frente del establecimiento. "Si hubiera sido por Mario, el cambio se hubiera realizado en diciembre, apenas asumió, pero el alfonsinismo se resistió", contó una fuente de su entorno. La resistencia partió entonces del propio Ricardo Alfonsín. El cumplimiento de los 10 años de mandato, en marzo, "será una salida más elegante", sostienen ahora.

Sin embargo, hay versiones menos "elegantes". Hay quienes advierten que Despouy ya era intolerable para la Casa Rosada y que Candioti tendría el visto bueno de un sector del kirchnerismo. Candioti tiene relación con el operador judicial K Javier Fernández y con el ex senador santacruceño Nicolás Fernández, un kirchnerista convertido hoy en el principal asesor de la Auditoría, que debe controlar al Gobierno. No es casual que la postulación de Candioti sea resistida por un sector de la UCR.