Un trabajo de la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó irregularidades en diferentes municipios del país, entre los que figuran ocho jurisdicciones de Córdoba, por la ejecución de planes laborales nacionales.

Todas las iniciativas corresponden al Proyecto de Transición del Programa Jefes de Hogar, parcialmente financiado con recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), organismo que depende del Banco Mundial.

El trabajo hace foco en los programas denominados "Componente Proyectos Productivos Herramientas por Trabajo", el plan de empleo transitorio en obra pública local con aporte de materiales "Trabajadores Constructores", el Seguro de Capacitación y Empleo, y los Centros de Integración Comunitaria.

Los relevamientos se realizaron en cuatro etapas y, según se desprende de los denominados informes de avance de la AGN, la mayoría de las falencias son de tipo administrativo, como demoras en compras de insumos y equipos o en el inicio de los proyectos. También duplicaciones en los registros de órdenes de pago y diferencias en las bases de datos.

Primer corte. En el primer relevamiento realizado en marzo y abril del año pasado, los auditores del organismo que encabeza Leandro Despouy analizaron la documentación y el estado de los programas en Córdoba, Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita y Santa María de Punilla. A excepción de la capital provincial, se constataron irregularidades en el resto de los municipios.

Santa Rosa. No se contabilizaron los fondos al momento de ser recibidos, mientras que los procedimientos de compra para insumos y equipos no cumplían los plazos fijados, con atrasos de 42 días.

También había demoras de casi 70 días en el inicio de proyectos del programa "Herramientas por Trabajo". Además, se advirtió que, pese a tener una cuenta bancaria habilitada para el pago de proveedores, el Municipio realizó esas operaciones en efectivo.

Santa María de Punilla. Se detectaron "serias falencias en el control interno, consistentes en la duplicación en el registro contable de órdenes de pago, así como inexactitudes en los importes contabilizados" en el programa de empleo transitorio "Trabajadores Constructores".

Asimismo, se relevaron casos en los que "no se han exhibido constancias ni registros del proceso de entrenamiento y/o capacitación laboral de los beneficiarios". Incluso, en algunos "se observó una escasa asistencia de los beneficiarios, registrando un ausentismo del 39 por ciento".

Alta Gracia. En el Seguro de Capacitación y Empleo existían discrepancias en las bases de datos con las del Ministerio de Trabajo de la Nación y beneficiarios sin asignación de tareas, entre otros detalles.

Último informe. Los trabajos de relevamiento de la cuarta etapa se desarrollaron entre noviembre y diciembre pasados, cuando se descubrieron falencias en Arroyito, Calchín y Villa del Rosario.

En ninguno de esos municipios se exhibió la documentación que acredite el aporte que debe realizar por el convenio del programa "Trabajadores Constructores".

También había atrasos de hasta 143 días (casi cinco meses) en la compra de insumos y equipamiento en Arroyito, Calchín, Río Segundo, Tránsito, Villa del Rosario. Las demoras eran de ocho meses y medio en el avance físico de las obras en Río Segundo y Arroyito.

El dato positivo de los informes de avance es que, tras detectarse las primeras falencias, los municipios adoptaron las sugerencias de la AGN para corregirlas.