Publicado: 12-10-2011
  
La Defensoría del Pueblo denunció al Consejo Asesor del Instituto del Cine.

El 11 de agosto pasado, la Defensoría del Pueblo de la Nación cuestionó los criterios de formación de los jurados y el funcionamiento del Consejo Asesor del INCAA, herramientas clave para determinar el destino de los millonarios subsidios de la casa del cine.

La resolución supone la apertura de una investigación que ya está en manos de la Auditoría General de la Nación (AGN), y que se suma a las irregularidades reveladas por Clarín el domingo.

A raíz de una denuncia anónima, la Defensoría del Pueblo se puso a investigar y detectó irregularidades que hacen a la matriz del funcionamiento del Instituto del Cine, un organismo que entre fondos propios y delegados maneja unos 300 millones de pesos al año. Aquí los casos: – Se detectó que el 16 de marzo de 2011, a las 15 horas, se inició en el INCAA una reunión del Consejo Asesor, encargado de aprobar las decisiones de la presidencia, a cargo de Liliana Mazure, y de decidir a los jurados de las películas que concursan para ser subsidiadas. Esa reunión tuvo un falta de origen "insalvable": como una de las miembros del Consejo, Zulema Invernizzi, no pudo asistir a la cita, mandó en su lugar a una amiga, ajena al lugar y a la responsabilidad que debe tener .

– Se detectó a su vez que el INCAA no publica en el Boletín Oficial los nombres de las personas elegidas para integrar los Comités de Selección, es decir para votar en favor de una película u otra. Esto al menos se comprobó tres veces durante 2011.

El expediente de la Defensoría del Pueblo resuelve enviar la documentación a la Auditoría General de la Nación, donde se iniciará una investigación de fondo. ¿Por qué son tan importantes las irregularidades? El Consejo Asesor del INCAA es el que debe aprobar la gestión de la dirección. Según viene denunciando la Asociación de Productores de Cine, (APROCINEMA) ese Consejo -que demoró años en formarse y finalmente se decidió por decreto- firma y aprueba lo que la dirección impone. Esto está denunciado ante el juez federal Daniel Rafecas.

El conocimiento de los Comités de selección, por otra parte, hace a la transparencia de los procesos de calificación de las películas. Como reveló Clarín en su edición del domingo, en los últimos años se ha detectado una relación muy cercana entre la conducción del INCAA y un par de productoras beneficiadas con los subsidios.

El caso más notable es el subsidio de 2,2 millones de pesos a Juan y Eva , película que produce, entre otros, Marcel Schapces, actual director de INCAATV.

Es decir que Schapces es al mismo tiempo funcionario y beneficiario . La directora de la película, Paula De Luque, respondió el lunes a las denuncias, argumentando que cualquier comentario que no sea artístico sobre su película "no hace más que poner en evidencia las malas intenciones".

De Luque aseguró además no estar "actualmente" casada con el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

Sin embargo, en el INCAA, el viernes pasado, habían dicho que "no podían cortarle su carrera por ser la mujer de".