El Gobierno tucumano ahorró durante el año pasado poco más del 14% del Presupuesto General de la Provincia, según consigna el informe sobre la cuenta de inversión de 2008, elaborado por el Tribunal de Cuentas.

El estudio, publicado como la acordada 3.024/09 y refrendado por Miguel Chaibén Terraf, Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci, consigna que el monto total de gastos autorizados al Poder Ejecutivo ascendió a $ 7.824 millones.

Sin embargo, los gastos comprometidos en ese período fueron de sólo $ 6.700 millones, "determinándose una economía por no inversión durante el ejercicio de $ 1.123 millones", se pauta.

"Esta relación indica que se economizaron 14,36 centavos por cada peso de crédito autorizado por la Legislatura para el Ejercicio 2008", se precisa.
Ahora bien, en rigor, no se trataría de que el Gobierno guardó esos recursos sino de que la Nación no los habría remitido, pese a que estaban previstos. Por ello, en el mismo informe se consigna que, en realidad, el superávit con el cual concluyó el ejercicio 2008 fue sólo de $ 96 millones.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, el Gobierno había anunciado que emprendería un ajuste general del 20%.

Precisamente, en el documento se consigna que, en total, la administración provincial ejecutó el 85,6% del Presupuesto y tuvo un 14,4% de ahorro, "o no ejecución del presupuesto vigente".
Inclusive, la Administración Central ejecutó el 88% de los recursos; los organismos descentralizados, sólo llegaron al 77%.

Ahora bien, mientras la ejecución presupuestaria en materia de gastos corrientes (por ejemplo, salarios y gastos de consumo) alcanzó el 94,8%, en materia de gastos de capital (se generan por la adquisición, construcción y renovación de activos fijos, tales como terrenos, edificios y equipo pesado, lo cual incrementa el patrimonio del Estado) sólo se ejecutó el 55,8% de lo pautado.

En cuanto a la evolución de recursos, de los $ 6.021 millones del presupuesto 2008, sólo $ 1.188 millones son de "jurisdicción provincial" (19,7%). En cambio, los de "jurisdicción nacional" suman $ 3.245 millones (53,9%). Los $ 1.588 millones restantes (26,4%), corresponden al financiamiento y al crédito.

Se cierra un ciclo

El informe sobre la cuenta de Inversión es comunicado a la Legislatura. En rigor, la Cámara aprueba el Presupuesto y el Ejecutivo lo gasta: el ente de contralor, justamente, le informa a los parlamentarios acerca de cómo fueron usados los recursos que ellos autorizaron a gastar.

El parlamento local, sin embargo, no trata en el recinto estos estudios, los cuales quedan avalados de manera ficta dos años después de ser comunicados.

Jiménez, sin copia 

El ministro de Economía de la provincia, Jorge Jiménez, se excusó ayer de opinar acerca del informe sobre la Cuenta de Inversión 2008 porque -explicó- el Tribunal de Cuentas no le envió una copia de ese documento. El funcionario explicó que sólo ayer obtuvo, de la página web del organismo, el contenido del acuerdo 3.024/09. Luego, encomendó a un grupo de técnicos de su cartera que lo estudiaran. Por ello, afirmó que tal vez hoy hará declaraciones al respecto.