Publicado: 04-03-2010
 
Córdoba.- Regulará los servicios de higiene urbana, alumbrado, agua y cloacas y transporte. El proyecto también prevé el diseño de políticas para mejorar la prestación y la mediación en conflictos. Buscan consenso.

El Ente de Control de Servicios Públicos, anunciado por el intendente Juan Jure en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, se pondrá en marcha plenamente a fin de año y, entre sus facultades, tendrá la de aplicar multas. 

En rigor, el ente en cuestión se encargará de controlar los servicios de higiene urbana y alumbrado público que presta Gamsur, de agua y cloacas del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) y del transporte público. 

También del diseño de políticas que tengan que ver con la eficacia en cuanto a la prestación propiamente dicha y de mediar en los conflictos. 

En principio, el ente de contralor será integrado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, los bloques de concejales de la oposición, la Defensoría del Pueblo y los usuarios. 

El proyecto consta de más de 35 artículos y estará listo la semana que viene. 

El trabajo que se está haciendo es el de consensuarlo con todos los bloques del cuerpo legislativo, el resto de las reparticiones participantes y el Ejecutivo. 

El intendente Jure ya le dio el visto bueno y agradeció, el lunes pasado en el recinto, el aporte realizado por los concejales Enrique Novo y Eduardo Scoppa. 

La idea de crear el Ente de Control de Servicios Públicos pertenece al interbloque Frente de la Gente-Coalición Cívica. 

Pero actualmente la iniciativa se encuentra en vías de ser consensuada por todas las bancadas del Legislativo juntamente con el Ejecutivo. 

"El ente es un proyecto que pertenece a nuestro interbloque pero que ahora se busca consensuarlo con el resto de los bloques del Concejo, la Defensoría del Pueblo y el Ejecutivo. Además cuenta con el respaldo del intendente", dijo ayer a PUNTAL el concejal Scoppa. 

Y añadió: "El objetivo es el de mejorar la prestación de los servicios públicos. Apuntamos a crear un órgano técnico de control con autonomía e idoneidad profesional". 

-¿Una suerte de Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos) local? 
-Efectivamente, pero mejorado. Tendrá por funciones regular los servicios que se prestan, mediar en los conflictos, diseñar políticas que apuntan a mejorar la eficacia y fijar multas. 

Scoppa dijo además que "los servicios que entrarán bajo la órbita de control del citado ente son Gamsur, el Emos y el transporte público". 

"Estamos consensuando el proyecto con el resto de los bloques, la Defensoría y el Ejecutivo. La semana que viene estará terminado", expresó. Y acotó: "Consta de más de 35 artículos". 

-¿Cuándo entrará en funcionamiento? 
-La intención es que el ente quede constituido a mediados de año. De ahí correrán unos seis meses para su organización, con lo cual estimamos que a fin de año estará funcionando plenamente. 

Scoppa aclaró que "la función no será política sino técnica" y que para poder cumplir cabalmente con sus funciones "deberá gozar de autonomía plena". 

La iniciativa en cuestión ya cuenta con el respaldo del intendente Jure. Ahora falta que se consensúe el articulado.