Publicado: 05-03-2010
 
Las tareas se llevan a cabo en la ciudad de Salta y el interior. Algunas casas de familias eran usadas como alojamientos.

Intensificaron los controles sobre los servicios turísticos en diversos puntos de la provincia. La tarea se encuentra a cargo de personal del Ministerio de Turismo y Cultura, la Secretaría de Trabajo, Rentas y Dirección de Protección Ciudadana. 

Como primera medida se creará una base de datos unitaria a través de la red de información interorgánica, que será compartida por todos los organismos de control. De tal manera que los establecimientos que no figuren inscriptos serán fácilmente detectados por la autoridad de aplicación, quien inmediatamente iniciará las actuaciones e informará a los organismos pertinentes para su intervención y sanción.

La coordinación entre los distintos organismos de control busca detectar y sancionar directamente a los evasores a la normativa turística, en apoyo al sector empresario que trabaja en regla y con la finalidad de lograr un excelente nivel de calidad en los servicios brindados.

Desde la cartera de Turismo y Cultura se llevaron a cabo diversos controles de rutina en la ciudad de Salta y localidades del interior. De esta manera, en lo que va del año se clausuraron más de 20 alojamientos en distintos procedimientos.

La mayoría de los infractores detectados correspondían a las denominadas "casas de familia" o "alojamientos golondrina", los cuales no se encuentran habilitados para funcionar.

Rutas controladas

También se efectúan numerosos controles de ruta, en forma conjunta con la la Policía e inspectores del Programa Provincial de Transporte, para verificar que los vehículos correspondan a empresas habilitadas, que posean sus seguros vigentes, cuenten con la revisión técnica vehicular obligatoria y lleven confeccionada la lista de pasajeros. 

Por otra parte, a partir de abril se instalará cartelería turística en el Valle de Lerma y Valles Calchaquíes.