Publicado: 27-06-2012
  
Mendoza.- El pasado 6 de junio dimos conocer una circular interna del Banco de la Nación Argentina, emitida por el área de Higiene y Seguridad a distintas sucursales, entre ellas las de San Rafael, en la que se informaba a sus responsables que deberían suministrar agua embotellada a los empleados ya que el agua de red era considerada "no apta para consumo humano".

La noticia, como era de esperar, causó preocupación y disparó la intervención de la empresa distribuidora, AySaM y del ente de contralor, el EPAS. Ambos garantizaron la calidad del agua potable de red que consumimos los sanrafaelinos y detallaron los controles que aplican para garantizar esa calidad. Además, el EPAS tomó contacto con las autoridades del banco para cotejar datos y comparar los criterios aplicados a la hora de analizar el fluido.

Según nos informó ayer el área de prensa del EPAS, hasta el momento no han recibido de la entidad toda la información requerida, pero en base a los datos preliminares aportados por un funcionario pueden anticipar cuál es el factor de discordancia.

"El gerente de Auditoría e Inspecciones del Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS), ingeniero Claudio Rigoni, mantuvo contacto con el ingeniero Roberto Scholcoff Elinger, del área de Higiene y Seguridad del Banco Nación, a fin de esclarecer las dudas sobre la calidad del agua potable de San Rafael que, para las autoridades del banco es "no apta para el "consumo humano?", señala la información del ente regulador.

"La conclusión del informe interno del banco, según el valor suministrado por el ingeniero Scholcoff, se basa en el análisis del parámetro ?dureza? (presencia de calcio y magnesio), que está identificado como estético, no afecta la salud y no supera el valor máximo permitido por las Normas de Calidad para la Provincia de Mendoza que establece el ente regulador", se explica.

No obstante haberse despejado parcialmente las dudas, el EPAS señaló que sigue a la espera del envío de los análisis realizados, tal como le fue solicitado al gerente del Zonal Sur, Alberto Ferrari, mediante nota del 7 de junio pasado.


Corta del Marginal del Diamante

Desde mañana, 28 de junio hasta el 15 de agosto de este año, se efectuará la corta anual del Canal Marginal del Río Diamante, tarea que lleva adelante el Departamento General de Irrigación.

Como esa es la fuente de abastecimiento de agua potable a los habitantes de nuestra ciudad, la empresa Aguas Mendocinas anunció que "Se han tomado medidas para prever situaciones que pudieran alterar el normal abastecimiento de agua potable a la población de San Rafael durante la corta".

Entre las acciones preventivas, destacaron la realización de mejoras en el talud de la margen izquierda del Río Diamante, con el fin de encausar el agua hacia la toma de AySAM. Además, incluirán el mantenimiento de las rejas de desbaste y limpieza y de las compuertas del sistema de distribución de la toma de agua cruda para la planta potabilizadora, lo mismo que la limpieza de canales, desarenadores y cañerías dentro y fuera del establecimiento de AySAM.

Si bien estas medidas son importantes para que el servicio de agua potable no se vea afectado durante la corta, se mantendrán las restricciones en el consumo del agua potable, evitando el derroche durante las 24 horas.