Blog de Carín, por Daniel Muchnik.

Publicado: 26-07-08

La distribución del ingreso viene rengueando desde hace tiempo y se pone de manifiesto en la vida diaria, en los ingresos y en el costo de los servicios. Un ejemplo: quien gana y quien pierde con el uso del gas. Los consumidores de garrafas (la población de escasos recursos y el interior de las provincias) pagan 5,77 veces más que los que tienen acceso a la red de gas natural (las principales área urbanas). Según un Informe de la Auditoría General de la Nación, dado a conocer en el sitio "El Auditor.info", en la Capital Federal se pagan 18,39 pesos bimestrales por 49.35 metros cúbicos de Gas Natural, mientras que el equivalente en una Garrafa de 45 kilos cuesta 106 pesos.

Esto sucede por varias razones. La primera tiene que ver con la demora en la implementación de un fondo fiduciario, previsto en la Ley 26.020 sobre comercialización de Gas Licuado, sancionada en marzo de 2005. El segundo motivo es que la autoridad de aplicación de esa Ley, la Secretaría de Energía de la Nación, que depende del Ministerio de Planificación, no llegó a acordar mecanismos de control con la Nación ni con las provincias.

En el mercado nacional existen más de 20 millones de garrafas. De 32 fraccionadoras investigadas, sólo 20 de ellas contaban con envases registrados. Aun así tampoco disponían de medidas de seguridad ni alertas de vencimiento.