La distribución del ingreso viene variando desde hace tiempo y se pone de manifiesto en la vida diaria, en los ingresos y en el costo de los servicios. Un ejemplo: quien gana y quien pierde con el uso del gas. Los consumidores de garrafas, la población de escasos recursos y los habitantes de las provincias del Norte, pagan 5,77 veces más que los que tienen acceso a la red de gas natural (las principales áreas urbanas).

Según un Informe de la Auditoría General de la Nación, dado a conocer en el sitio “El Auditor.info”, en la Capital Federal se pagan 18,39 pesos bimestrales por 49.35 metros cúbicos de gas natural, mientras que el equivalente en una garrafa de 45 kilos cuesta 106 pesos.

En el mercado nacional existen más de 20 millones de garrafas. De 32 fraccionadoras investigadas, sólo 20 de ellas contaban con envases registrados. Aun así tampoco disponían de medidas de seguridad ni alertas de vencimiento.

Mientras tanto, en Formosa el gas en garrafas de 10 kilos se comercializa a $23, $30 y a $ 35, de acuerdo a la situación de oferta y demanda existente. El extremo se dio hace semanas atrás, cuando “oportunistas” llegaron a subir el precio a $ 40 y hasta $ 50, en una maniobra totalmente abusiva.

Promesas oficiales aseguran que en las próximas semanas se instrumentarán los subsidios a la venta de gas envasado, que permitirá reducir el precio de la garrafa social a $15.

Legisladores del NEA habían reclamado a la Secretaría de Energía de la Nación que cumpla con la ley que fija un precio diferencial del gas en garrafas en el NEA, que está vigente desde abril pasado.

Según los legisladores, el NEA no puede seguir soportando aumentos en el precio del gas en garrafas mientras existe una norma que obliga a fijar un precio diferencial pero no se aplica por cuestiones burocráticas.

En el país 4,5 millones de hogares no disponen del servicio de redes del gas natural, en tanto las provincias del NEA carecen en su totalidad de la provisión de este servicio, arribando a casi 3,5 millones la cantidad de personas que deben recurrir al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para satisfacer necesidades básicas.

La Subsecretaría de Combustible de la Nación es la encargada de ejecutar el fondo compensador. Ya estarían previstos los 150 millones del subsidio, el marco regulatorio y el precio de referencia, que sería de $ 15 en toda la zona de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe.

Si bien el conflicto con el campo terminó, sigue sin normalizarse del todo el abastecimiento de gas y esto pasa porque la mitad de lo que se produce se exporta. Ante esto, hay un proyecto en el Congreso para suspender total o parcialmente las exportaciones de GLP hasta tanto se abastezca el mercado interno.