Funcionarios del Poder Ejecutivo provincial recibieron ayer a los referentes del Frente de Gremios Estatales y Multisectorial. Ambas partes coincidieron en que la reunión fue positiva porque se lograron avances respecto al petitorio presentado. El próximo lunes se producirá un nuevo encuentro, en el que se espera contar con una propuesta concreta que permita el acuerdo.

Asistieron al encuentro el ministro de Hacienda Miguel Lembo, el ministro de Gobierno y Justicia Julio Costas, la ministra de Educación María Eugenia Bernal, el fiscal de estado Jorge Casas y el director de Trabajo Gastón Galindez. Los trabajadores estuvieron representados por Fernando Acosta de Ate, Yolanda Canchi de Atsa, Blas Cardozo del Cedems, Miriam Quispe de Adep, Susana Ustarez de Apoc, Fredy Berdeja de Judiciales , entre otros.

Al finalizar la reunión, el ministro de Hacienda, Miguel Lembo, dijo que hay que rescatar la predisposición al diálogo que existió en el encuentro y aseguró que la prioridad fue dejar en claro que cada compromiso que asuma el Gobierno será porque pueda cumplirlo, pese a que le gustaría dar mayores respuestas a las demandas.

Respecto al pedido de aumento de las asignaciones familiares, explicó que sólo se revisará el haber de aquellos trabajadores que cobren cifras menores a las que paga Nación por el mismo concepto, ya que hay un sector de empleados provinciales que estarían cobrando montos superiores a los de Nación. En lo que refiere a la recomposición salarial, dijo que la inflación que se registró en el primer semestre de este año fue equiparada con los aumentos salariales otorgados y que habrá que analizar los que ocurra en adelante; pero siempre teniendo en cuenta que el estado provincial no esta en condiciones de ofrecer una nueva política salarial.

Dijo que cualquier medida que requiera un financiamiento adicional hará que el presupuesto escape a la pautas del Gobierno nacional, lo que hará imposible conseguir más fondos.

Por su parte, los dirigentes gremiales coincidieron en que la reunión fue mucho más positiva que las anteriores ya que se logró un principio de acuerdo respecto al petitorio que consta de tres puntos: inició de una mesa de recomposición salarial para el próximo semestre, aumento de las asignaciones familiares y blanqueo de los 60 pesos pendientes.