De esta manera, el estudio que definió a la empresa Terminal Buenos Aires SA (Teba) como la más conveniente para administrar la nueva terminal de ómnibus, teniendo en cuenta, de acuerdo con el escrito presentado, "su dilatada experiencia operativa", será ahora evaluado por los distintos bloques del poder legislativo.

La decisión modifica la postura original, sostenida incluso desde distintas áreas del Ejecutivo, acerca de que el expediente ya estaba en el despacho del jefe comunal para su inminente definición por parte de Breitenstein.

Los cuestionamientos que ha recibido Teba en virtud de un informe elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN), respecto de su negativo comportamiento como concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro, así como por el valor del canon ofrecido, modificaron esa postura.

"Desde el punto de vista jurídico hay una discusión sobre si corresponde o no remitir lo actuado al Concejo. De todas maneras, el intendente consideró que debía ser enviado para que se lo debata, con un criterio no vinculante, más allá de que la decisión final siga en sus manos", señaló Hugo Borelli, secretario de Economía y Hacienda municipal.

Más allá de reconocer que la decisión del intendente ha tenido un importante componente político, Borelli cuestionó las objeciones realizadas por la concejala María José Romero, cuyo dictamen en minoría dentro de la comisión de preadjudicación sugirió que se declare desierto el proceso licitatorio en virtud del informe de la AGN.

"No se puede seguir planteando lo que ocurrió en Retiro en la década del 90 por situaciones conflictivas originadas en el incumplimiento de ambas partes, porque la AGN deduce en su escrito que tampoco el Estado cumplió con el pliego, hecho que quedó demostrado con la posterior renovación de la concesión", indicó.

Borelli remarcó, además, tal cual lo hizo en su oportunidad el área Legal y Técnica municipal, que el seguro de caución por dos millones de pesos que debe presentar la futura concesionaria, "cubre con amplitud el cumplimiento del programa de inversiones propuesto".

Por último, aseguró que Teba posee hoy una "amplia experiencia" en un negocio para el que no existen muchos interesados.

"Incluso, desde el Ejecutivo, se hicieron en su momento ingentes esfuerzos para lograr que capitales bahienses participaran de la explotación de la terminal, sin que se encontraran interesados", aseguró.

Decidida oposición entre los bloques no oficialistas

El dictamen de la comisión de preadjudicación y los estudios realizados por los tres oferentes sobre el negocio que supone la administración de la terminal, encontrarán una decidida oposición entre los bloques no oficialistas del CD.

De hecho, la mayoría de los bloques se negaron, en su oportunidad, a integrar esa comisión, que terminó siendo conformada por tres funcionarios del Ejecutivo, el edil oficialista Juan Leiva (Frente para la Victoria-PJ) y María José Romero (Frente para la Victoria).

Sobre el tema, los integrantes del bloque de la Coalición Cívica-GEN Radical (Elisa Quartucci y Alberto Sangre) ya manifestaron públicamente su oposición a la adjudicación a Teba, basados en el informe de la AGN.

"¿Por qué vamos a pensar que sí va a hacer en nuestra ciudad lo que no hizo en Retiro?", plantean.

"Nosotros sugerimos en su momento que se haga una licitación distinta, con las participaciones del empresariado local y del estado municipal. Si viene el expediente al Concejo, dejaremos en claro, una vez más, esa propuesta", señaló Sangre.

Mediante un comunicado de prensa, el bloque del Frente para la Victoria (Esteban Obiol, Marta Brusa, Saúl Figueroa) apoyó el dictamen en minoría de María José Romero, destacando que los antecedentes de Teba y el insignificante canon ofrecido son elementos que no pueden soslayarse "en ningún proceso de licitación pública".

Roberto Ursino, presidente del bloque radical, aseguró no conocer "absolutamente nada del tema, ya que no tuve oportunidad de ver el expediente".

"De todas maneras, creo que por ser una licitación con más de un oferente y haber actuado una comisión evaluadora, su adjudicación debe ser definida directamente por el intendente. El tiene facultades para hacerlo, no hace falta que lo envíe al Concejo", indicó.

El Frente para la Victoria Independiente, formado por Alejandro Curino y Julio Ruiz, mantiene una posición cercana al dictamen por minoría de José María Romero.

"Nosotros propusimos siempre la idea de formar una empresa mixta, porque nos parece que le permite al Estado municipal tener un rol regulador y mediador entre el privado y los intereses de la gente", señaló.

Respecto de la decisión del intendente de enviar al Concejo el expediente, Curino explicó que puede resultar interesante para realizar estas observaciones, aunque no ocultó también algunos reparos ante esta actitud.

"La propuesta es buena siempre y cuando esto no sea una maniobra para después echarle la culpa al Concejo y sacarle responsabilidad el Ejecutivo", apuntó.

En rechazo a la adjudicación a Teba, también se manifestaron los ediles Norberto Martínez (Integración Ciudadana) y Andrés de Leo (Acción Radical Bahiense), siempre en base a los mencionados antecedentes de la empresa, y defendiendo la propuesta de hacer participar a la comuna de la administración del complejo.