El ex diputado por el departamento San Martín, Pedro Emilio Lucero, pedirá superintendencia al Tribunal Superior de Justicia al comprobar la paralización del trámite de la denuncia, que por "supuesta administración fraudulenta", efectuó contra el intendente Danilo Flores.

Cabe recordar que en el mes de octubre del 2007, el entonces diputado Lucero, formuló denuncia por "supuesta administración fraudulenta" en contra del intendente Danilo Flores asentada en Expediente 6797/07.

Lo hizo en base a un dictamen del Tribunal de Cuentas de la Provincia, de donde se desprenden, sostuvo, "graves irregularidades del manejo contable", como por ejemplo "supuestos proveedores del municipio de apellidos Bustos y Soto con supuesto domicilio en Chepes, cuya inexistencia quedó acreditada al momento de ser citados por ante la Cámara III de la capital riojana".

Lucero dio cuenta que lo expuesto queda al descubierto "al ventilarse una querella que formula Danilo Flores, en mi contra, a raíz de que hice públicas esas anomalías en EL INDEPENDIENTE, en la primera quincena de octubre 2007".

Ayer el ex diputado compareció ante los tribunales de la V Circunscripción con asiento en Chepes para conocer el estado del trámite y comprueba que "el fiscal Carlos López pide medidas y el juez titular, David Luna, se inhibe", por lo que "el juez del Trabajo, Isidro Ferrá le rechaza la inhibición a Luna y el expediente se encuentra paralizado".

Ante esa situación, Lucero sostuvo que acudirá "al TSJ pidiendo a la superintendencia para que defina qué juez va a intervenir", por que considera que "peligra la investigación, en razón de que el fiscal está muy inactivo, como si no le importara la marcha del proceso".

También, advirtió que "otra anomalía importante es que el Fiscal Federal Illanes pidió la incompetencia del juez Federal para investigar la defraudación por facturas apócrifas y por ende evasión impositiva".

Por otro lado, Lucero se preguntó si "presentar al Tribunal de Cuentas facturas falsas de negocios y personas inexistentes no le llama la atención a los fiscales de la Justicia ordinaria y de la Federal", agregando que "parecería ser que tal comportamiento en La Rioja no es delito y constituye una sabia enseñanza para los que tienen algún problema con la rendición de cuentas", ejemplificando "como algunas ONG sin fines de lucro, muy emparentadas con los funcionarios, que retiran partidas de dinero sin control alguno de la AFIP".

Finalmente, el ex legislador sostuvo que "todo el discurso del Gobernador en procura de que se denuncien actos de corrupción cae en saco roto; ¿de qué sirve denunciar si no se investiga?".

Consultado el abogado de Lucero, Nicolás Mercado, dijo al respecto que "los actos de corrupción en La Rioja se terminarán cuando el TC de la Provincia se anime a denunciar los hechos que a diario advierte en su actuación", y "logremos que se declare inconstitucional el artículo de la Constitución Provincial que dice que los fallos del TC hacen cosas juzgadas; ese es el paraguas en donde muchos traviesos se cobijan".