Córdoba.- En medio de un verdadero escándalo político que incluyó insultos y hasta el abandono del recinto de una parte de la oposición, el giacominismo logró aprobar ayer el acuerdo marco entre la Municipalidad de Córdoba y Nación Fideicomisos por unos 460 millones de pesos destinados a obra pública.

El proyecto que espera desde hace meses en el Concejo Deliberante y cuyos fondos seguramente serán utilizados por el próximo intendente, fue aprobado ayer por mayoría con 16 votos del bloque oficialista, Eva Duarte, PJ, tres radicales y un independiente. Mientras que por la negativa se manifestaron otros tres concejales.

Parte de la UCR (mestristas), el Frente Progresista y Frente Cívico se levantaron de su banca antes de terminar con la votación por considerar que se estaba violando la Carta Orgánica que establece doble lectura y audiencia pública, ya que consideran que lo aprobado es en realidad un empréstito que tomará la Municipalidad y no un convenio. Por eso no sólo solicitaron la vuelta a la comisión de Hacienda para continuar con el estudio del expediente, sino que amenazaron con recurrir a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad de lo ocurrido.

En tanto, los bloques a favor argumentaron que este fideicomiso se compone de diferentes convenios para financiar obras públicas, que pasarán por el cuerpo deliberativo y que se visarán por el Tribunal de Cuentas Municipal.

No obstante, visiblemente molesto con lo ocurrido en el recinto, el presidente del bloque radical, Marcelo Cossar, manifestó: "Nunca pensé que se iba a cometer semejante barbaridad jurídica y atropello a la Carta Orgánica. Nuestros abogados estudiarán el tema y luego lo plantearemos en el Tribunal Superior, esto es un crédito no hay dudas". En esa misma línea se manifestaron desde el bloque que responde al viceintendente Carlos Vicente, desde donde denunciaron "la falta de seriedad en el tratamiento de este tema, durante 30 años Córdoba tendrá que pagar un préstamo cuya finalidad nunca estuvo clara". En plena discusión, Gustavo Barrionuevo, del bloque giacominista, les recordó a los ediles del Frente Cívico que como como este convenio, se aprobaron muchos durante la intendente de Luis Juez.

No obstante, uno de los momentos políticos de mayor incomodidad lo protagonizó la UCR cuando los tres mestristas (Cossar, Carla Abugauch y Olga Rista) se levantaron de sus bancas mientras Mario Rey y los dos nicolasistas, Guillermo Farías y Eduardo Conrad (que integran la lista del candidato a intendente Ramón Metsre) votaban por el sí. "Cossar expuso al bloque a un escándalo cuando no debería haber sido así, demostrando que hay un problema serio de conducción. Lo que aprobamos fue un convenio marco, nada más, no es un empréstito", dijo Rey. Sin embargo, el titular del bloque dijo que "la UCR es mucho más grande que lo que piensan estos tres concejales. Yo voté como plantea mi candidato (Mestre), el intendente debería abstenerse de tomar este tipo de decisiones".