Publicado: 16-06-2012 

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires desaprobó la gestión de Amado Boudou como secretario de Finanzas del Partido de la Costa en dos resoluciones emitidas en 2007 y 2008 que nunca vieron la luz y a las que tuvo acceso PERFIL. Según consta en los dos expedientes, las erogaciones del municipio en 2004 y 2005 fueron "injustificadas" y su intendente, Juan de Jesús –actual presidente de los diputados K en la Legislatura y amigo del vicepresidente– junto con Boudou fueron considerados "solidariamente" responsables por las irregularidades detectadas en las arcas comunales.

Entre ellas, figuran pagos sin documentación al socio de Boudou y testigo de su divorcio, Juan Carlos López, junto con otros por publicidad y contratación de bandas para recitales, que en ese momento eran organizados por otro de sus socios, José María Núñez Carmona.

Boudou empezó su gestión en el Partido de la Costa en 2003. Sobre ese período, el Tribunal encontró una extralimitación en las partidas por más de 19 millones de pesos. Al año siguiente, la extralimitación ascendió a más de 23 millones de pesos. Como la Municipalidad nunca envió la documentación requerida por el Tribunal, las objeciones sobre esos dos ejercicios siguieron vigentes hasta que se analizó la de 2005.

Cuando el Tribunal le hizo saber que los ejercicios anteriores habían cerrado con un desequilibrio fiscal superior a los tres millones de pesos, prohibido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, las autoridades municipales, entre las cuales estaba Boudou, no hicieron ningún descargo.

El Tribunal resolvió también desaprobar la rendición de cuentas de 2005, sobre un presupuesto que alcanzaba los 60 millones de pesos, y multar al intendente y a su equipo económico. Las multas suelen ser bajas en relación a la cantidad de dinero que se administra.

En una segunda revisión de esa gestión, el Tribunal encontró que hay varios millones de pesos en órdenes de pago sin recibos, entre cuyos beneficiarios se encuentran los pagos a López, "retenciones del Partido Justicialista", productoras de televisión, diarios, radios, y cooperativas de trabajo.

Boudou conoce a De Jesús hace mucho tiempo. Su hijo, Juan Pablo, es el actual intendente municipal. En ese distrito están los amigos y funcionarios del vicepresidente. Y de allí surgen los nombres que hoy circulan en el expediente del caso Ciccone Calcográfica.

Núñez Carmona tiene en la Costa la mayor parte de sus negocios. Boudou vivió varios años en Mar del Plata, donde estudió y conoció a muchos de los que hoy lo rodean. Militaba allí en la Ucedé y era disc jockey. De esos años le quedaron las amistades que luego en el poder reflotaría para hacer negocios.