Publicado: 24-02-2012 
  
Buenos Aires.- El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, aseguró ayer que "están dadas las condiciones para que el Estado pueda proceder a la rescisión de la concesión" de Trenes de Buenos Aires (TBA) sobre el ferrocarril Sarmiento, por considerar que la tragedia del miércoles fue "consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas".

Despouy indicó que la AGN realizó en 2008 un informe sobre "las deficiencias que presentaba el servicio" ferroviario en esa línea, y destacó que "la situación era desastrosa", en especial la condición "en la que se encontraba el sistema de frenos".

El funcionario destacó que, desde entonces, el estado de los trenes de la línea Sarmiento "no ha cambiado demasiado para evitar este tipo de situaciones".
"Las causales de rescisión están dadas. La prestación del servicio es tan deficiente que entendemos que desde hace tiempo están dadas las condiciones", afirmó.

Despouy resaltó que "en un informe de 2008 planteamos con toda claridad cuáles son las deficiencias que presenta el servicio y, al mismo tiempo, preanunciamos los riesgos que esto genera".

"A la luz de las observaciones que ya hemos formulado, si la autoridad política, la autoridad del Estado, no ha actuado en consecuencia y no ha aplicado sanciones graves y ha tenido un comportamiento diÚgente, la responsabilidad en última instancia quedaría en manos de la autoridad", prosiguió. El funcionario subrayó que "no hay ninguna duda de que él Estado tiene una responsabilidad mayúscula en lo que concierne a la concesión de un servicio público, que sigue estando eñ manos del Estado: sólo se concede en la medida en que la empresa cumpla estrictamente con las condiciones que el propio Estado es-
tablece en el contrato de concesión".

"En el 2008, gestión (del ex secre tarto de Transporte Ricardo) Jaime, k situación era desastrosa. Seguramen te no ha cambiado demasiado pan evitar este tipo de situaciones. Hay ur detalle muy claro de la situación pé sima en la que se encuentra el siste ma de frenos", ilustró. Despouy ma nifestó que "TBA ya ha protagonizadt varios incidentes y, en algunos casos accidentes graves, como el del paso i nivel de Flores", ocurrida en septiem bfe último, cuando una formaáór atropello en esa estación un colecti vo de la línea 92, con un saldo de 1] muertos y 212 lesionados.

"Es una consecuencia direcc del incumplimiento de normas bá sicas. Han sido clara y definitiva mente señaladas por parte de k AGN. Con respecto al desempeñe de la empresa, están dadas las con diciones para que el Estado puedí proceder a la rescisión de la conce sión", añadió.