El subsecretario de Hidrocarburos Daniel Blázquez estimó para los próximos días la finalización de la evaluación de la oferta de inversión china para la industrialización del gas de regalías. No será revisada la actuación de Darío Farías, el único contador que revisó la propuesta económica. Adelantó que se recomendará avanzar con el convenio y que si el Tribunal de Cuentas no se expide en 48 horas, directamente pasará para aprobación de la Legislatura. Todavía hay documentación apócrifa e incompleta, admitió.

Río Grande.- Las contradicciones entre los funcionarios de Hidrocarburos volvieron a aparecer ayer, cuando el subsecretario del área Daniel Blázquez reconoció que todavía falta documentación y algunas traducciones, además de la firma autorizada del responsable de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A.

Sin embargo Blázquez adelantó que será aprobada la propuesta y se elevará la recomendación para aceptarla, luego de lo cual el Tribunal de Cuentas -en medio del cimbronazo de una renuncia y un pedido de juicio político- cuenta solamente con 48 horas para expedirse, ya que de lo contrario pasa directamente a la Legislatura.

Cabe recordar que el secretario de Hidrocarburos Eduardo D´Andrea había desmentido a este medio, el mismo día que salieron publicadas declaraciones de ambos sobre documentación faltante: el 31 de agosto efectuó una repentina rectificación de los dichos de dos días atrás a Radio Fueguina, y eligió a FM Del Pueblo para asegurar que no había documentación incompleta y sin traducir.

Efectivamente, los dos funcionarios en el estudio de la emisora habían explicado que el análisis de la oferta estaba "estancado" (sic) por documentación que se pide a la empresa y no se había recibido, y por algunos documentos que estaban en chino.

"No es así. Ya está todo cumplimentado con la información que se ha requerido", señaló 48 después, fin de semana de por medio, y además cuestionó al medio por "no apoyar" la inversión: "Sabemos qué medios apoyan esto y cuáles no. Los que apuestan al progreso y los que apuestan al status quo, a no modificar nada, lo cual es respetable. Pero no es que vino toda la documentación sin traducir. Eso no es verdad", dijo el Secretario.

Según D´Andrea la única duda que horas antes estancaba el análisis fueron "dos renglones en un presupuesto, donde en uno se hablaba de 390 dólares y en otro 500 y pico de dólares, los cuales no sabíamos qué eran y lo aclararon".

En esa fecha -último día de agosto- calculó que la comisión evaluadora iba a estar "elevando a la Gobernadora (el dictamen) para que lo pase a Legislatura", con una llamativa omisión del paso previo por el Tribunal de Cuentas antes de llegar a la Cámara Legislativa, según lo marca el decreto reglamentario que, vale subrayar, le da apenas 48 horas para actuar al organismo de control.

"Ya está todo cumplimentado con la información que se ha requerido así que sólo falta que se reúna la comisión y una vez hecho esto, se hará el dictamen para elevarlo a la Gobernadora", agregó D´Andrea por si quedaban dudas de la finalización de la tarea de la empresa en lo que respecta al cumplimiento de los requisitos.

D´Andrea completó sus declaraciones aclarando que en la etapa de la producción la ocupación de mano de obra argentina será del "75/80 por ciento", pero en la etapa de construcción sólo habrá un 50 por ciento de mano de obra local "debido a que la empresa que monta la planta plantea que si no pone personal de la empresa no tiene garantías".

Otro giro importante en el discurso fue la construcción del puerto propio, que ambos funcionarios habían detallado en la primera entrevista. Ahora el puerto se transformó en una pasarela: "Cuando ellos presentaron el plan de inversión, consta el puerto. Ellos optaron por hacer el puerto en el lugar donde está la planta, que en realidad no es un puerto, sino una pasarela con una monoboya para sacar el material que producen. El estudio de impacto ambiental y todas las referencias técnicas están dadas en el sitio donde ellos decidieron poner la planta. Cambiar de lugar la planta u operar con el puerto (Caleta La Misión, que gestiona el ministro Benegas) le generaría a la empresa tener que realizar todos los estudios de impacto ambiental de nuevo, lo que lleva mucho tiempo", apuntó.

Finalmente, en la entrevista se hizo cargo de la promoción de las bondades de la empresa a través de los medios, deslindando a Darío Farías que ya estaba sospechado de ofrecer dinero sin registro. "Eso lo maneja la Secretaría de Hidrocarburos, y no le he ofrecido a ningún medio ninguna publicidad para que hable bien o mal de nada. Nos manejamos con comisiones técnicas y contables que son las que evalúan el proyecto. La promoción de las ventajas la va a hacer la Secretaría, no lo va a hacer ningún medio contratado", afirmó.

A quién creer

Ayer el subsecretario de Hidrocarburos Daniel Blázquez fue nuevamente entrevistado, esta vez por Radio Nacional Ushuaia, habiendo transcurrido el plazo estimado por D´Andrea para dar por finalizado el análisis y sin novedades al respecto. Llamativamente, volvió a señalar que la demora se debe a falta de documentación, de traducciones y de la firma autorizada que corresponde por ley.

El funcionario no se atrevió a asegurar si esta semana se expediría la comisión evaluadora, aunque lo consideró probable. Aclaró que "no teníamos un plazo definido porque en realidad está en manos de la empresa una serie de aclaraciones que se le han pedido. La empresa todavía tiene muy poca gente en su constitución, el gerente había viajado a China así que estamos esperando su regreso para que firme la documentación que se ha producido", explicó para fundamentar la demora.

Respecto del dictamen que tiene que emitir la comisión, dijo que lo entregarían "en pocos días más" y detalló qué falta que aporte la empresa para no poder avanzar: "Era una serie de aclaraciones con respecto a traducciones que estaban en la presentación, y una serie de datos. Más que nada se refieren a traducciones e interpretación de términos y una serie de cosas", dijo, ratificando sus declaraciones anteriores sobre textos en chino que llegaron sin traducir, y que negó D´Andrea. 

Según Blázquez la empresa tampoco adjuntó "un cuadro de tiempos de ejecución y cantidad de mano de obra que se iba a emplear durante la construcción. Una serie de cosas que hemos observado nosotros al mirar con detenimiento toda la documentación que se presentó", señaló vagamente.

Al insistirse la consulta sobre los textos sin traducir, indicó que "eran traducciones sin aclarar que estaban en idioma chino, eran de menor cuantía y se referían a temas que tenían que ver con la extracción de muestras de suelo. La verdad no entendemos por qué no habían traducido pero tenía que estar todo aclarado en esta etapa", manifestó Blázquez.

Respuestas apócrifas

Por el momento la documentación que fue aportando la empresa resulta apócrifa puesto que falta la firma del responsable legal. El subsecretario dijo "la han ido adelantando pero la información tiene que venir rubricada por el presidente de la empresa".

Reconoció que ese paso no está dado aunque reiteró que "no tenemos mayores inconvenientes; hasta ahora han respondido bien solamente esta circunstancia de que esta persona tiene otros compromisos y está con otras situaciones de inversión en el país que motivan que viaje permanentemente. Por el momento tenemos esta situación que también nos produce cierta ansiedad a todos nosotros", sostuvo.

El Subsecretario volvió a señalar que la comisión no tiene plazo para expedirse porque solamente en la reglamentación se contempla el rol de la provincia, no de la empresa, aunque resultó confuso que la empresa pueda tomarse todo el tiempo que desee para cumplir con los requisitos. "No está previsto que cuando sea la empresa la que tiene que aclarar tenga un tiempo límite. Sí está reglado el análisis de la información por parte de la provincia", dijo.

Vía libre

Pese a todo, no hay obstáculos para que la oferta se apruebe: "En principio lo que podemos pensar es que no hay ninguna objeción seria, creemos que está todo bien lo que se ha presentado, solamente estamos esperando estas firmas y con muchos deseos de que podamos pasar la documentación y seguir los trámites que estaban previstos en la reglamentación de la ley. Por este decreto pasa al Tribunal de Cuentas y luego a la Legislatura", indicó, anticipando que la recomendación será "que se avance en la adjudicación, eso lo podemos adelantar", subrayó Blázquez.

En cuanto al rol del Tribunal de Cuentas, dijo que participó un representante durante el acto de apertura y "tomó nota de cada punto que se iba leyendo. Medianamente entendemos que están en conocimiento de lo que contenían las carpetas y estimamos que ellos se expidan favorablemente en el plazo que estaba convenido o emitan su opinión dentro de los plazos, que eran 48 horas por reglamentación del propio Tribunal", expresó.

De no expedirse en apenas dos días, el trámite sigue sin más interrupciones hacia la Legislatura y desde el área confían en la pronta ratificación: "Esperemos que sí, la inversión y todas las cuestiones que tienen que ver con este emprendimiento son por demás favorables a la provincia, más allá de todas las opiniones irresponsables que se vierten por los medios, que ya no tienen ningún punto donde atacar. Se ha atacado el precio, las reservas, los tiempos, la gente, la generación de empleo, realmente no hay ningún otro argumento y lo único que hace es que se confunda -cuestionó-. Nosotros estamos dispuestos a aclarar cualquier punto y lo hemos hecho en cualquier medio que nos ha llamado, esperemos que pase este momento de análisis de toda la información para que finalmente se pueda arrancar con este proyecto", manifestó.

Medios "irresponsables"

Hecha la observación del ataque a los medios cuando hubo cuestionamientos no sólo del Tribunal de Cuentas sino de la Justicia, que declaró la inconstitucionalidad, Blázquez hizo caso omiso y volcó la crítica a los mensajeros: "Yo estoy diciendo simplemente que a partir de que fue sancionada la ley que permitió otra modalidad de oferta siguieron con estas cuestiones. Se está respondiendo a lo que salió de los representantes del pueblo en la Legislatura. Se ha cumplido con todos los pasos de la ley y hay responsabilidad de los medios cuando se habla de un convenio y no existe ningún convenio en este momento", subrayó.

Farías, con labor cumplida

Por último fue consultado acerca de si se va a revisar la actuación de Darío Farías como miembro de la comisión evaluadora, por ser el único contador que analizó la propuesta económica, ya que el resto de los integrantes son especialistas en hidrocarburos o aspectos legales.

Blázquez reconoció que Farías -sospechado e investigado por supuesta oferta de dinero a cambio de hablar bien de la empresa que debía evaluar- "básicamente estuvo revisando todos los estados contables de la empresa".
"Nosotros hemos analizado toda la documentación, y no tenemos por qué dudar del trabajo que hizo el contador Farías. No tiene nada que ver con el trabajo profesional que hace el contador", dijo de la investigación judicial por presunto intento de cohechotráfico de influencias y cohecho.

"Son cosas que corren por su propio análisis, en mi opinión no es así", le dijo al periodista cuando planteó el conflicto de intereses que está claramente en juego. 

"Yo no voy a emitir opinión respecto a eso, solamente formo parte de una comisión como formamos parte una serie de integrantes. Si mañana me meten una multa de tránsito o choco con la camioneta de la empresa TDFEyQ también aparecería dudosa mi interpretación de la documentación que tengo que hacer. Me parece que eso es un poco irresponsable plantearlo", opinó y agregó que "estamos haciendo una interpretación bastante rebuscada de los hechos, me parece".

Blázquez concluyó con una imagen de transparencia y simplificó el rol que le cabe en la evaluación: "En la oferta de la empresa, el Tribunal de Cuentas estuvo presente, la gente de los medios estuvo en el acto de apertura. La oferta de la empresa es simplemente cumplir con una serie de requisitos, comprometer la inversión, pagar en forma adelantada el suministro de gas, cumplir con las condiciones de solvencia de la empresa y una serie de puntos. No era un análisis sofisticado de la información, es un análisis común de la información que tiene que ver con un proyecto muy particular", sintetizó.