Viedma.- Las autoridades de las distintas jurisdicciones y áreas de la administración pública rionegrina centralizadas y descentralizadas fueron notificadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia que los expedientes que contengan observaciones por presuntas irregularidades serán remitidos al organismo exclusivamente cuando éste lo requiera formalmente por escrito.

Al mismo tiempo, el órgano de control externo fijó un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación del requerimiento, para el envío de los expedientes solicitados.

La resolución del Tribunal fue notificada a los organismos de control externo e interno, Ministerios,  Secretaría General de la Gobernación, entes autárquicos y descentralizados y poderes Legislativo y Judicial.

Fuentes oficiales mencionaron que la Contaduría General de la Provincia dictó una resolución por la cual regula el procedimiento y ordena remitir en forma mensual al Tribunal de Cuentas el detalle de los expedientes que contengan actos que presuntamente impliquen irregularidades.

Por su parte, la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas regula las facultades del organismo, como solicitar a las administraciones provincial y municipal los informes, antecedentes y documentación que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Así, es obligatorio que los organismos provinciales y municipales den respuesta a sus requerimientos dentro de los plazos que fije y bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en una ley.

En varias reuniones, el Tribunal de Cuentas y la Contaduría acordaron acciones para lograr “mayor orden, eficiencia y celeridad en la tramitación de expedientes que deban ser remitidos desde las distintas áreas de la administración pública al Tribunal”.

En ese contexto, la Contaduría enviará el listado de expedientes observados, pero con agregados de ítems que harán posible la identificación concreta de las presuntas fallas o errores en las tramitaciones, sin que sean necesario sus análisis en forma directa, evitando de esa manera el manipuleo del traslado permanente de las actuaciones.