La última rendición comunal sobre los gastos financiados por el fondo sojero, correspondiente al bimestre que comenzó el 22 de febrero y cerró el 22 de abril, despertó varias críticas desde los bloques opositores que analizan presentar las correspondientes denuncias.

A nivel comunal rige una ordenanza que obliga a la comuna a usar estos fondos exclusivamente para obras viales, es decir para pavimentar calles, pero la intendenta Aída Ayala interpretó que puede usarse tal como lo disponen los decretos nacional y provincial. 

Para la administración comunal, a nivel nacional se previó que el fondo sojero se destine a obras en general y por lo tanto es válido omitir el mandato político que le dio el Concejo. 

Pero más allá de este debate, para la oposición "figuran gastos que llaman la atención, además la intendenta sigue contratando a empresas privadas para hacer trabajos que debieran efectuarlos los empleados comunales". 

Manifestaron que "no sólo se incumple con la ordenanza comunal, sino que además la intendenta sigue tercerizando servicios y alquilando maquinaria". 

Dudas con los gastos 

Llamó la atención que para pintar lomos de burro se convocó a una licitación privada y se gastaron más de 198.000 pesos. Para los ediles esta obra podrían hacerla los empleados que tiene la municipalidad con un ahorro de costos importantes. 

De toda la rendición solamente figura una obra importante de pavimento, la de la Rojas Acosta entre Paraguay y Zorrilla. El monto gastado fue de más de 2.700.000 pesos. En este proyecto se invirtieron también otros adicionales por más de 200.000 pesos. 

La obra fue muy publicitada por los ediles radicales, y en más de una oportunidad se mostró como la vidriera de los gastos del fondo sojero y de hecho es el gasto más importante del período rendido. 

Uno de los gastos que más llamó la atención es la inversión de 80.000 pesos para el mejoramiento de la ciudad, una justificación que para algunos concejales no se corresponde. 

También resaltaron los pagos para cartelería, muchos recursos para algo relativamente fácil de fabricar y que no requiere tener una infraestructura importante para fabricarlos. 

El debate 

Desde que se hizo público que la capital destina muchos recursos para tercerizar servicios usando una ordenanza aprobada para atender una emergencia por el fenómeno del Niño, los opositores han puesto bajo la lupa los gastos de la intendenta. 

Fundamentalmente la contratación directa de algunas empresas que podrían estar vinculadas con el radicalismo despertó aireadas críticas por parte del peronismo y el ARI. 

Para los radicales los gastos de la comuna están autorizados y el planteo de la oposición es meramente especulativo. Incluso mencionaron que la intendenta pidió informes al Tribunal de Cuentas para hacer los gastos. 

Junto con el planteo de los gastos viene el pedido para que la comuna tome créditos para financiar el plan de pavimentación que hasta ahora no consiguió los dos tercios para ser aprobado. 

Los opositores no quieren firmar un cheque en blanco para la comuna y hasta ahora no hubo una explicación de por qué deben autorizar estos gastos siendo que la comuna está recibiendo más recursos. 

Además se oponen a que se sigan contratando empresas privadas para tareas que debieran desarrollar los trabajadores de la comuna. 

Más pedidos de informes 

La anterior rendición del fondo sojero motivó que la oposición denuncie ante el tribunal de cuentas el incumplimiento de las ordenanzas que le ponen límite al uso de esta coparticipación. 

Muy probablemente esta rendición también termine observada en el mismo destino, por lo que son varias las presentaciones contra la intendenta Aída Ayala. 

Tal como están las cosas, la puja entre los dos sectores continuará, más cuando la jefa comunal interpreta de una forma diferente las ordenanzas recientemente aprobadas por el Concejo.