Publicado: 17-06-09  

El Contador Juan García, Integrante del Tribunal de Cuentas Municipal, se manifestó en Cruce de Caminos, programa que se emite por FM Ciudad y se refirió al controvertido tema que fue noticia durante toda la semana, el robo a la Municipalidad de la Ciudad de San Luis.

"Nosotros tenemos una preocupación, porque estamos analizando el caso. Hasta el momento no hemos tomado ninguna determinación, pero es el Tribunal de Cuentas quien decidirá cuales son los pasos a seguir. Nosotros conocemos lo que se está informando en los medios de comunicación."

Con respecto a los detalles de la investigación sostuvo: "Los miembros del tribunal de cuentas no pueden incurrir en prejuzgamientos, por eso yo no puedo dar una opinión sobre el caso".

En relación a la custodia del dinero robado sostuvo: "Cada administración fija sus políticas, la recaudación se deposita en los bancos, pero hay veces en que el banco no esta disponible. Cuando yo estaba como Contador General en la Municipalidad. Una vez en Bromatología no se pudo depositar la plata en la cuenta bancaria, por lo que se depositaba en un cajero. Lo que hicimos fue depositarlo en un cajero, y al otro día se pasó a la cuenta del Banco.

Lo que yo creo es que si los bancos están cerrados el dinero debe quedar en custodia en Tesorería General. Cuando yo era Contador General, había una caja fuerte en Tesorería donde se guardaban las recaudaciones".

Con respecto a las hipótesis que involucran a funcionarios de la misma Municipalidad afirmó: "Hay dos tipos de procedimientos fundamentales: Uno es el Juicio de Cuentas, y el otro el Juicio de responsabilidad administrativa. El Juicio de Cuentas es un procedimiento que se abre para aquellos funcionarios que han recibido fondos para un fin determinado, y que una vez utilizados tienen que rendir cuentas de ese dinero que gastan. Cuando se lleva a cabo la rendición se lo intima a que rinda cuentas o devuelva el dinero que le fue dado para un gasto específico.

Finalmente se refirió a los pasos que se seguirán en la Investigación: "Esto ahora está en la Justicia y nosotros tenemos que tomar intervención luego de que investigue la policía, pero también podemos determinar algún procedimiento en un corto plazo.