Publicado: 26-10-2011
  
Buenos Aires.- El gobierno bonaerense puso en marcha el denominado "Sistema de Jubilación Ejecutiva", por el cual la jubilación de los empleados estatales no demorará más de 90 días.

El sistema, que comenzó a ser aplicado como prueba piloto, garantiza al empleado poder seguir percibiendo sus haberes mientras se completa el trámite que durará, según se informó, 90 días. 

A modo de experiencia piloto, el sistema está funcionando en la Dirección General de Cultura y Educación y en cuatro organismos de la Administración Central (Arba, Ministerio de Economía, Tribunal de Cuentas e Instituto de Previsión Social).

"El plan se puso en marcha en el marco de la modernización del Estado, y permite que el agente que va a jubilarse sólo deba manifestar su voluntad de renunciar en su último lugar de empleo, siguiendo el progreso del tramite vía web, simplificando la gestión y ahorrando tiempo", se informó.

En esta primera etapa, el programa se aplica para el cargo de mayor jerarquía y quienes tengan todos los años de servicio cumplidos en la misma repartición, pero se informó que para el año próximo dicho sistema podrá ser utilizado en todos los trámites jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS).

"Hasta el momento se iniciaron 400 trámites y se estima para fin de año llegar a 600. No obstante está proyectado para el próximo año incluir el resto de los universos con todas sus complejidades", se anticipó.

En ese marco, el Secretario General de la Gobernación, Javier Mouriño, afirmó que "la prioridad siempre la tendrán los trabajadores, para evitar martirizarlos con trámites burocráticos máxime cuando la documentación está en poder del Estado".

Para llevar adelante la iniciativa se desarrollaron actividades formativas orientadas a diferentes actores del sistema, como referentes de la jubilación ejecutiva, delegados de Personal, Consejos Escolares y secretarías de asuntos docentes de los 135 distritos de la provincia. (Télam)