Posadas.- El Rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Aldo Caballero, indicó que firmaría de forma urgente una resolución para que se inicie un sumario, tal como lo sugiere la Sindicatura General de la Nación (Sigen), para deslindar y demarcar las responsabilidades por todo el proceso que llevó al autopago.

"No voy a discutir el informe de la Sigen ni voy a objetarlo, corresponde seguir las recomendaciones y seguir los pasos recomendados para deslindar y demarcar a los responsables", manifestó Caballero.

En cuanto a las posibilidad de su renuncia, puso a los resultados de este sumario como condicionante principal para concretarla.

"Voy a cumplir mi palabra pero respetando todo el proceso que resolvió el Concejo Superior. Si tras un sumario administrativo yo figuro entre los responsables, voy a renunciar", se le escuchó decir ayer a  Aldo Luis Caballero, en la previa de la reunión con los Consejeros Superiores de la casa de altos estudios.

Durante la reunión, que comenzó pasadas las 9.30 a puertas cerradas pero que finalmente se permitió el ingreso de público, el Rector afirmó que de forma urgente firmaría la resolución para ordenar el acto sumarial. Respecto de esas acciones, manifestó que estarán ajustadas a lo que recomienda la Sigen en su informe 125/08 GSIS.

"Voy a ordenar que se realicen las actuaciones sumariales correspondientes en función de las recomendaciones del informe de la Sigen. Desde ahí se dispara el proceso y comienzan a correr los tiempos correspondientes", manifestó.

Quienes realizarán el informe sumarial, para cuando debería estar concluido, cuáles son los mecanismos y qué sucederá tras los resultados del sumario, es lo que más álgidamente se debatió ayer por la mañana, sin arribar a muchas respuestas.

El sumario

El proceso sumarial comienza desde el momento de la firma de la resolución, que según sostuvo el Rector esto sucedía en la tarde de ayer. El primer punto fuerte de discusión, entre las fracciones que componen el Consejo Superior, estuvo centrado en quienes serían los encargados de realizar este informe.

"De acuerdo a lo que marca la ley cualquier investigación sumarial de un organismo estatal, y particularmente en los autónomos y autárquicos, tienen que hacerlo los abogados de planta permanente, o personal de planta que reúna las condiciones para hacerlo", explicó Caballero.

Pero para algunos debe ser un organismo externo a la UNaM, ya que consideran que la institución está viciada y no sería transparente que se autoevalúe.

"Hay que discutir cómo  y quienes hacen el informe, ya no confío en las instituciones de la universidad, salvo en la Asamblea Universitaria, por eso creo que debe ser un organismo externo o la justicia la que se encargue de este sumario porque a la universidad la veo viciada de intereses", manifestó Oscar Gauto, decano de la Facultad de Ciencias Forestales.

Para otros, debería cumplirse con lo que marcan las leyes que regulan la administración pública, y los encargados del proceso sumarial deberían ser empleados de planta permanente de la entidad.

"Estoy de acuerdo con los mecanismos institucionales y creo que debe llevarse a cabo en el ámbito de la UNaM, no estoy de acuerdo en permitir una externalidad en el proceso de sumario", expresó la consejera Lilian Roko.

La composición de la comisión que llevará adelante el sumario aún debe ser analizada.

La posibilidad más latente es que se conforme una comisión mixta, algo que también contempla la legislación al respecto, ya que de los dos abogados con que cuenta la UNaM en planta permanente, uno de ellos está bajo licencia médica. Las propuestas fueron variadas, pero la más consensuada fue la de solicitarle a algún miembro de otra Universidad Nacional que se sume a la tarea.

La reunión contó con acusaciones cruzadas acerca de  las responsabilidades del proceso que comenzó en 2005 con la resolución N° 048/05 del Concejo Superior. 

Quienes entonces estaban al frente de la Universidad indican que no dieron conformidad a la resolución; quienes conducen la UNaM en la actualidad, y que figuran entre los que firman el despacho que crea el proyecto de la ordenanza, dicen no haberla votado y no ser responsables. Este proceso ya parece el juego del gran bonete.

Ahora la culpa es de los medios

Según algunos consejeros de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), los medios de comunicación son los culpables de todo lo que se tejió alrededor del autopago y por ende son responsables del descreimiento y la caída de la imagen de la UNaM ante la sociedad misionera.

"El proceso mediático es una campaña amarillista  de los medios que están a favor de la educación privada", afirmó durante la reunión, la consejera Alicia Guzmán.

También creen que el informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) sólo fue solicitado para responder a esa campaña, y no el fin de averiguar qué había sucedido realmente.

"El informe de la Sigen es una respuesta a la campaña amarillista que se inició en febrero y que continúa hoy", afirmó Luis Nely, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

De esta manera, un grupo de consejeros superiores de la UNaM cree que los medios de comunicación tienen la culpa por las decisiones, "políticamente erróneas" -terminología que utilizó el propio rector de la UNaM, Aldo Caballero a mediados de año para graficar la decisión de realizar el autopago- que toman los directivos de la Universidad misionera.