Chubut.- Luego de casi un mes, dado el feriado de Semana Santa, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia volverá a sesionar hoy en lo que promete ser una reunión caliente y con la lupa puesta, por partida doble, en la administración de fondos públicos. Y es que la mayoría de los concejales aprobará hoy el rechazo a la cuenta del ejercicio fiscal 2008, que obtuvo la misma calificación desde el Tribunal de Cuentas Municipal y que en esta instancia implica el paso por audiencia pública y segunda lectura.

El tratamiento del Presupuesto 2008 será sin dudas motivo de disputa dado que el oficialismo no concuerda con su tratamiento, por considerar vencidos todos los plazos, mientras que Unión Cívica Radical y Frente para la Victoria promueven su rechazo.

De hecho, los radicales ya habían anticipado esta postura en la sesión extraordinaria de diciembre, cuando nueve ediles le dieron aprobación parcial a la cuenta, mientras que el bloque oficial -cuando todavía no estaba fraccionado entre Peronismo Federal y Frente para la Victoria- sostuvo la necesidad de compulsa popular y segunda lectura.

Por otra parte, no es un dato menor que las irregularidades que motivaron el rechazo del Presupuesto 2008 están dados por el otorgamiento de aportes no reintegrables por casi $600.000 al empresario Marcelo González Machin, que ya originaron la presentación de una denuncia penal desde el arco de oposición.

El tema tiene también relación con un pedido de informes que elevó Gustavo Reyes (FpV) durante 2010, solicitando detalles de todos los aportes y subsidios otorgados por la entonces Secretaría de Producción (hoy subsumida en el esquema de Comodoro Conocimiento), un pedido de informes que nunca obtuvo respuesta oficial. De ese modo, esta será una oportunidad para una dura discusión política respecto del manejo de los fondos públicos.

Mapping y concierto

Como si el tema señalado no fuera suficiente disparador, las bancadas UCR y Frente para la Victoria formalizarán hoy un pedido de informes vinculado al cuestionado expediente administrativo con que el Ejecutivo acompañó la intención de un legítimo abono por casi $600.000 para el pago de la factura de un tercero por los gastos del Mapping proyectado sobre la fachada del Deán Funes y el concierto de León Gieco durante el aniversario de Comodoro Rivadavia.

Entre el cúmulo de desprolijidades del expediente, por el que el Tribunal de cuentas ordenó la instrucción de un sumario, se registró el incumplimiento de la ordenanza general de contabilidad, la carencia de compulsa de precios, la facturación de un tercero de residencia en la ciudad, sin discriminación por ítems y que llegó a incluir honorarios por administración financiera y pasajes, y el pago de más de $100.000 por el diferimiento en una fecha del espectáculo, entre otros.

Pese a que ayer, después de varios días de silencio el secretario de Gobierno Jorge Echelini salió a dar las "oportunas" explicaciones del caso, el pedido de informes saldrá hoy de todos modos desde el Concejo, apuntando concretamente a la titular de Comodoro Cultura, Viviana Almirón como responsable del expediente señalado, además de los gastos del concierto más largo del mundo, ofrecido por Guillermo Terraza en marzo de 2010.

Este último tema ya había sido punto de requisitoria desde el bloque radical, aunque tampoco registró respuesta alguna.

Durante la sesión de hoy, también ingresarán desde el Ejecutivo municipal el proyecto para disponer de un fondo de emergencia urbana, originado en las consecuencias del temporal de lluvia del 13 de abril, y el tardío pedido de las autorizaciones para culminar los trámites inherentes a la titularidad del predio destinado a los Bomberos Voluntarios, en Estado Unidos e Yrigoyen.