Publicado: 22-05-2010
 
Tucumán.- Las denuncias efectuadas por Ricardo Bussi (FR) desencadenaron un tenso debate. El opositor cuestionó que el Siprosa haya firmado un convenio por $ 800.000 con la Fundación Salud (Funsal) para el dictado de cursos de capacitación en endodoncia, que está siendo investigado en el Tribunal de Cuentas y en la Justicia. "Dos fiscales y tres jueces están pateándose el expediente porque tienen miedo de investigar al poder y perder sus cargos y sus emolumentos, mientras esta Legislatura miró para otro lado y funcionó como cómplice, pese a que pedimos que venga el ministro (de Salud) Pablo Yedlin", sostuvo. Esteban Jerez recordó que hay numerosos proyectos para que Yedlin vaya a dar explicaciones al recinto.

"Por el tema Funsal y por la mortalidad y la desnutrición infantil, con estadísticas manejadas para que los casos no estallen. Es necesario que sea interpelado y que se puedan analizar en conjunto los problemas, para darles soluciones", planteó el opositor. El radical Federico Romano Norri habló en defensa del movimiento de autoconvocados de la salud y de los jubilados transferidos, y criticó al Gobierno por no atender sus reclamos ni permitir el diálogo. Precisamente, al votar la titularización de 1.500 empleados de la salud, procedimiento que estaba previsto en el acta acuerdo firmada entre los autoconvocados del sector y el PE, hubo unanimidad entre el oficialismo y la oposición. El escándalo del CAM Bussi también cargó contra Carolina Vargas Aignasse por la elección del secretario del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). 

Como se recordará, Pablo Martín Mercado no aceptó el cargo -que ganó en el concurso- luego de que se develara que no había incorporado entre sus antecedentes su vínculo con la legisladora. "El CAM nació para terminar por siempre con el amiguismo y los favores, pero apenas comenzó a funcionar mostró sus primeros yerros. Mercado, en connivencia con la vicepresidenta del CAM (en alusión a Vargas Aignasse), puso en desventaja al resto de los postulantes al ocultar información fundamental", planteó. Remarcó que desde el oficialismo no hubo voces de apoyo a la cuestionada y propuso que se le revoque el voto de confianza que le dio la Cámara como su representante en el cuerpo. Vargas Aignasse lo refutó. "Soy profundamente democrática y me gusta que me pidan explicaciones. Asumí como intendenta porque Antonio Bussi fue detenido por un juicio por violaciones a los derechos que inició mi padre, Rodolfo Vargas Aignasse (por la desaparición de su hermano Guillermo Vargas Aignasse), y que concluyó con la condena a prisión perpetua; quizás por eso recibo estos ataques", especuló la oficialista.