La V Jornada sobre "Calidad institucional, responsabilidad pública y transparencia" con la finalidad de conocer los puntos de vista de los administradores públicos - tanto nacionales como locales - acerca de esa temática desde el ámbito de la gestión, se desarrolló hoy en el Salón San Martín del Palacio legislativo . El encuentro fue organizado conjuntamente por la Asociación de Auditores Internos del Estado (AAIE) y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

Con relación a las experiencias de programas ministeriales, inicialmente expuso el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. El funcionario relató que fue fiscal y juez, "todo lo que manejaba era información secreta, pero desde que ocupo este lugar -dijo-, hubo una apertura para empezar a compartir información. El ministerio hoy está integrado por 3 subsecretarías, de Emergencia, Justicia y Seguridad Urbana; y la Agencia de Control Gubernamental quedó separada".

Sobre el Plan de Seguridad Integral que impulsa su área, Montenegro afirmó que "no existía algo similar cuando nos hicimos cargo del gobierno; entendemos necesario tenerlo, además de una policía propia. Este Plan de Seguridad se basa en 4 ejes: el control inteligente del espacio público, la policía propia, el fortalecimiento de la justicia y la prevención". Acotó que "el corazón del ministerio es el Centro Único de Comando y Control, aquel que tiene que reunir toda la información y tomar la decisión táctica para la respuesta operativa. Hoy la Ciudad tiene recursos en cuanto a la emergencia. Para el manejo de ésta estaban los elementos pero no había coordinación, la que se logra con convenios que hemos firmado con la Nación".

La experiencia del municipio bonaerense de Almirante Brown fue expuesta por su intendente, Darío Giustozzi, quien informó que "el distrito con 650.000 habitantes era inspeccionado por 10 personas, anteriormente" y que "implementó el control y seguimiento a través de reuniones dinámicas de gabinete, de un tablero de control, auditorías realizadas con informes brindados a sólo requerimiento, medidas adoptadas con el fin de lograr la mejor gestión posible y transparencia". Además sostuvo que "en el control se le dio participación a la Universidad Tecnológica Nacional y a los vecinos que certifican las obras" y concluyó que de esta forma ahorran "31 millones de pesos porque no se paga lo que no está hecho".

A los modelos de indicadores de gestión en el caso de la provincia de Córdoba, se refirió el licenciado Alejandro Rodríguez, docente de la Universidad Católica Argentina; y luego el doctor Guillermo Schweinheim brindó un detallado cuadro comparativo de diferentes indicadores de gestión para la medición de la calidad institucional.

Después del mediodía, el doctor Héctor Rodríguez, especialista en finanzas y tributación, disertó acerca de la Transparencia y responsabilidad gubernamental; y la socióloga especializada en planeamiento del desarrollo local y miembro de la Corporación Transparencia por Colombia, doctor Marcela Restrepo, abordó la temática en aquel país andino.

La cuestión "Calidad institucional, transparencia y responsabilidad pública. Enfoques y aportes desde la perspectiva del control" fue tratada por el secretario de Hacienda de APOC, Federico Recagno y el doctor Norberto Bruno. Ambos presentaron la propuesta de un índice de responsabilidad pública que comenzó a aplicarse recientemente en la provincia de Salta y se proyecta en Tierra del Fuego, con el objetivo de alcanzar a la totalidad de las provincias argentinas para el año 2010.

Luego, se conformó una mesa debate con un panel integrado por el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy - que aludió a la necesidad de crear una escuela que afiance la seguridad e independencia de los auditores-; el subgerente de Normas y Capacitación de la Sindicatura General de la Nación, contador Miner Walter expuso el programa de autoevaluación del control interno implementado mediante la Resolución 95/2006 de la SIGEN -; el Síndico titular de la Sindicatura de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Ignacio Rial - instó a avanzar en la transparencia y credibilidad presupuestaria como política de mejora de la calidad -; y la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini explicó los pasos dados en su organismo hacia la certificación de la Norma ISO y destacó la profesionalización del funcionario público y el control del Estado por los organismos no gubernamentales.

A continuación, el Presidente de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), Fermín del Valle, planteó la necesidad del mejoramiento de la información financiera del sector público a la luz de la normativa internacional. Por su parte, el Presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Grimberg, puntualizó los desafíos actuales a los controles, tales como el desorden y la insuficiente independencia, sugiriendo como caminos la certificación integral con las Normas ISO, el fortalecimiento de la auditoría pública y la capacitación.

El cierre de la Jornada fue realizado por el secretario General de APOC, Hugo Quintana. Dijo que "la calidad institucional en Argentina tiene mucho de discurso altisonante y sin embargo es el camino obligado del desarrollo y la política para que nuestro país supere su propia crisis".