Ver informe El Auditor.info

Publicado: 14-07-2012 
  
Chubut.- Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló que hasta agosto del año pasado el aeropuerto Almirante Zar de Trelew se encontraba "desprotegido ante un eventual incendio", mientras que su pista "presentaba irregularidades superficiales, déficit de mantenimiento y contaminación con caucho producto del impacto de las ruedas de las aeronaves". Tampoco cumplía con los mecanismos adecuados de "señalización que deben poseer los matafuegos e hidrantes, y el surtidor de combustible sobre el pavimento se hallaba ubicado de forma incorrecta". 

La auditoría tuvo como objeto verificar la gestión de control por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) hacia London Supply S.A, concesionario de las aerostaciones de Trelew, Calafate y Ushuaia. El relevamiento realizado en el aeropuerto de la ciudad chubutense tuvo lugar en agosto pasado, mientras que el informe definitivo fue dado a conocer este año.
 
"El servicio de provisión de agua contra incendio del aeropuerto de Trelew se encontraba interrumpido hasta agosto último debido a la rotura de un caño maestro ubicado a la altura del primer hidrante de la playa de estacionamiento", arrojó la documentación. Además, remarcó que hasta ese momento no se habían contratado trabajos de reparación.


Deficiencias

Las torres de control de los aeropuertos de Trelew y Ushuaia no cumplían con las exigencias de protección contra incendios, entre las cuales se incluyen la falta de ubicación de matafuegos, como así también de pulsadores de alarma o avisadores manuales, carteles de señalización de emergencia y sensores de humo y fuego. También, la AGN constató que las inspecciones que realiza el ORSNA sobre las torres de control "radica únicamente en verificar si poseen escaleras tipo gato o marinera".

Con respecto a la pista del aeropuerto de Trelew, la auditoría advirtió sobre la necesidad de una reparación o repavimentación, ya que "las losas de hormigón que componen el pavimento presentan signos de agotamiento estructural".

Asimismo, el documento indicó que "en el sector de cabecera de pista se comprobó una notable contaminación con caucho" por falta de tareas de mantenimiento, las cuales son "responsabilidad de la Armada Argentina (el área operativa fue entregada en concesión, por lo cual el contrato no incluye obras ni servicios en las pistas, calles de rodaje ni plataformas)". Las pistas que poseen depósitos de caucho se ven disminuidas en sus capacidades de adherencia, sobre todo en condiciones en el que el pavimento se encuentra mojado.


Aves en los predios

Sumado a esto, el informe detalló que se observó durante el relevamiento realizado en el aeropuerto Almirante Zar "humo que por acción del viento atravesó la pista, como consecuencia de la quema del basural ubicado a las afueras de Trelew". Esta situación ?agregó- que podría disminuir la visibilidad de las operaciones no es esporádica. También la investigación señaló que "pudo confirmarse la inadecuada ubicación del surtidor de combustible, próximo a la manga telescópica de embarque de pasajeros".

Por su parte, los predios del estacionamiento de los aeropuertos de Ushuaia y Calafate no poseían servicios contra incendio. Además de esto durante los controles se observaron aves y otras especies dentro de los predios pertenecientes a las aerostaciones de Trelew y Ushuaia. En esta última sobre todo hay una "significativa presencia de fauna, debido a la inexistencia de un cerco perimetral, principalmente del lado colindante con el canal de Beagle".

Otro dato que brindó la auditoría es que los "planes de emergencia y evacuación" en las tres aerostaciones no se encontraban actualizados. Además, ninguno cumplía con la cartelería y señalización acorde que deberían tener los matafuegos e hidrantes. En este sentido, el informe a modo de ejemplo cita al aeropuerto El Tehuelche, de Puerto Madryn, el cual no es operado por London Supply S.A y a diferencia del Almirante Zar cumple con esas medidas.


Planes de contingencia

Tampoco en los tres aeropuertos patagónicos se realizaban de manera acorde los simulacros de emergencia y evacuación que tienen como fin poner a prueba la respuesta del personal, los planes y procedimientos de emergencia y el funcionamiento de las comunicaciones. En esta misma línea, la AVG señaló que a partir de las planillas del ORSNA, perteneciente al periodo que va entre los años 2007 y 2010, no se logró constatar de que "London Supply haya cumplido con su obligación de capacitar al personal".

Lo recomendable -según el Manual de Servicio de Aeropuertos, de la Organización de Aviación Civil Internacional- es realizar un simulacro general cada dos años. Sin embargo, la última simulación en El Calafate fue en 2003, mientras que Ushuaia se desarrolló en febrero de 2007 y en Trelew, tuvo lugar en noviembre de 2009.

Por otro lado, el aeropuerto de Ushuaia no cumplía con los requisitos estipulados por el Reglamento de Sanidad Aeroportuaria, "al no disponer de un profesional médico (sólo prestan asistencia dos enfermeros del Hospital Regional de la ciudad patagónica que en forma alterada cumplen el horario completo de atención)", ni contar con apoyo de una ambulancia permanente.


Sin informes de gestión

En tanto, las instalaciones del aeropuerto de Trelew y El Calafate no poseían "un centro de atención al usuario vía telefónica ni folletos informativos que brindaran asesoramiento a los usuarios sobre sus derechos y servicios que pueden disponer".

El informe también alertó que la "administración de los aeropuertos que lleva adelante London Supply no realiza informes de su gestión u otros documentos que resuman las actividades que se desarrollan en el gerenciamiento de las terminales aéreas". Finalmente, la auditoría concluyó que en ninguna de las tres aerostaciones hasta agosto del 2011 existía un plan de manejo ni medidas de mitigación ante los efectos de cenizas volcánicas.