Publicado: 14-08-2014

Falta de transparencia en la rendición de cuentas, "manejo clientelar" de las adjudicaciones y construcciones en terrenos no aptos son algunas de las observaciones que marcó ayer la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el programa de viviendas "Techo Digno" del Gobierno Nacional. 

La auditoría se centró en el período 2006-2011 del plan que dirigió la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación, con un presupuesto de $1.535.901.517. Hasta ese año, Techo Digno contabilizó 89 mil viviendas terminadas.

Pero al presentar el informe, el presidente de la AGN, Leandro Despouy, marcó que el plan mostró las mismas falencias de los programas de vivienda Sueños Compartidos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y Fortalecimiento del Hábitat, que dirigió la organización K Tupac Amaru, de Milagro Sala. "Tiene las mismas observaciones que las auditorías anteriores como la falta de un listado de beneficiarios y encuestas sociales mal realizadas", apuntó el radical.

Además marcó que hubo "demoras injustificadas en el otorgamiento de títulos de propiedad y manejo clientelar de las adjudicaciones" y también señaló que los "terrenos no eran aptos para la construcción, por ejemplo terrenos anegables o donde no hay servicios básicos". 

Las observaciones también implican al gobierno bonaerense de Daniel Scioli. "El Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires no cuenta con un registro de la cantidad de viviendas terminadas, habitadas y entregadas", alertó el radical Alejandro Nieva. 

El informe se centró en las obras de las localidades bonaerenses de José C. Paz, Florencio Varela y Ezeiza, y de Tafí Viejo, en Tucumán, a las que el Estado destinó $603.516.473.

En relación a los fondos, la AGN advirtió que la Subsecretaría "no respetó la metodología de cálculo para efectuar los desembolsos" y añadió que "se detectaron diferencias entre los montos que hubiese correspondido pagar al ente ejecutor (...) y los fondos efectivamente transferidos". 

Además, la Auditoría subrayó que "se constató que el 88% de las rendiciones de cuentas se presentó de manera incompleta". 

El informe fue aprobado tanto por los auditores de la UCR como Despouy, Nieva y Horacio Pernasetti, así como los del kirchnerismo, Vilma Castillo, Vicente Brusca y Oscar Lamberto. Javier Fernández, también del oficialismo, se retiró por problemas de salud.