Los préstamos a las grandes empresas son un limbo en el Banco Ciudad
La Auditoría quiso evaluar los créditos entregados a importantes compañías, pero no pudo hacerlo, entre otros motivos, porque no hay políticas escritas destinadas al sector y los indicadores son insuficientes para reflejarlos. La gerencia encargada de los adelantos no tiene información depurada sobre ellos. El dinero prestado en 2012 ascendió a los $6.125.997.971.
¿No sabes cómo el Banco Ciudad de Buenos Aires le otorga créditos a las grandes empresas? No te preocupes porque después de casi cuatro meses de trabajo la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) tampoco pudo dilucidar la manera en que se dan.
Es que, en general, el organismo de control detectó que “no hay herramientas diseñadas que permitan dar cuenta de cómo se conceden esos créditos”. Desde el punto de vista contable no es posible evaluar la actividad ya que “faltan políticas escritas destinadas al sector y los indicadores son insuficientes para reflejarlas”.
El informe que realizó la AGCBA evaluó todos aquellos préstamos que el Banco le dio a importantes compañías a través de la Gerencia de Área de Grandes Empresas durante todo el 2012, por un total de $ 6.125.997.971. Las líneas de crédito a partir de las cuales se otorgó el dinero fueron varias: Adelantos en Cuenta Corriente, Préstamos para Financiación de Exportaciones, Préstamos Amortizables para Capital de Trabajo, Préstamos Intermedios a Empresas Constructoras, entre otros.
Es importante señalar que la Auditoría seleccionó una muestra para evaluar en función de algunas variables significativas eligiendo, por ejemplo, los primeros cinco acuerdos de mayor monto. Se tomó en cuenta el 46,76% del total de préstamos en pesos y el 36,27% del total de los beneficios en dólares.
Entre las principales irregularidades detectadas por la AGCBA se destaca que "la contabilidad no tiene información depurada sobre el universo de préstamos de la Gerencia de Grandes Empresas" por lo que "no pudo comprobarse la totalidad de acreencias dadas". Tampoco hay evidencias de la labor de este sector "por lo que se desconoce su accionar".
En lo que respecta al lavado de dinero, "no se verificó el cumplimiento del manual de prevención de esta actividad en lo relacionado a la solicitud de un pedido de informe a la Subgerencia de Prevención de Lavado de Dinero sobre las operaciones a realizarse".
Pese a que uno de los objetivos de la Gerencia era actualizar los legajos sobre todas las operaciones superiores a un millón de pesos e inferiores a tres millones, “no se constató evidencia alguna de su cumplimiento”.
Por otra parte, si bien se creó una unidad de seguimiento por resolución del Directorio, “nunca estuvo en funcionamiento, es más, ni siquiera se hicieron las gestiones para que ello ocurriera”. Esta situación para la AGCBA “afecta al seguimiento y regularización de las deudas contraídas” en el período auditado, es decir, en 2012.
Hablando en números
De los 92 acuerdos de crédito evaluados "en el 100% no se constato la documentación que acredite los antecedentes de la firma, el desembolso del crédito otorgado, es seguimiento del mismo y el pedido de información a la Subgerencia de Lavado".
En 87 de 91 acuerdos "no se vio una copia del contrato de mutuo acuerdo efectuado", en 25 expedientes de 92 "no se constató la Solicitud de Calificación Crediticia" y en 4 no figuraba la Evaluación de Riesgo Crediticio.
En 22 de los 22 legajos relevados por los auditores no estaba la copia de los seguros pertinentes.
Según la AGCBA, en su informe aprobado en mayo de 2014, esta constante en la falta de documentación "atenta al conocimiento de cómo fue otorgado el préstamo y a todas sus consecuencias".