Auditoría técnica, segunda parte

El informe de la Secretaría del Agua menciona falta de mantenimiento de las perforaciones. Además de la auditoría realizada sobre la contabilidad de la empresa Aguas de La Rioja, el Gobierno provincial también determinó llevar adelante una auditoría técnica para conocer la prestación del servicio en Capital, Chilecito y Chamical, departamentos donde la firma tiene la concesión. El informe, al que tuvo acceso NUEVA RIOJA, fue elaborado por la Secretaría del Agua de acuerdo y en el marco de la auditoría general instruida por el EUCOP bajo resolución Nº 001. 

La auditoría, elevado ante de la realización de la audiencia pública no vinculante, afirma que la concesionaria del servicio de agua en Capital, Chilecito y Chamical "no pudo asegurar una buena prestación del servicio acordes a las exigencias el medio". En este sentido menciona falta de nexos de conexión a las redes, de tableros de comandos, de antenas de supervisión, equipos clorinadores, cierres perimetrales, portones de acceso, falta de limpieza en general, de portones de acceso, mantenimiento en particular de los predios y falta de mantenimiento de las perforaciones". 

El organismo, cuyo titular es Germán Gracia, determinó en su informe que el mantenimiento de las perforaciones "es totalmente deficiente". "No se prevé la rotura que trae aparejada una salida de servicio del sistema, con la consiguiente falta de agua, en algunos casos por más de 72 horas. Falta stock de electrobombas, conductores, cañerías y tableros". 

Alquiler de pozos

Menciona también los pozos alquilados y sostiene que "falta responsabilidad y coordinación, para que no salgan de servicio, los pozos del Golf o el de AFEMA". "Por ejemplo, el pozo de AFEMA salió innumerables veces fuera de servicio por falta de pago de la empresa, dejando sin agua a un vasto sector de los barrios periféricos como el Agrario, San Nicolás, Argentino, etc..". 

Perforaciones

La auditoría asegura que la empresa "no tiene stock mínimo de materiales para la reposición en funcionamiento de los pozos, y que además de los pozos no cuentan con telesupervisión". 

"El mantenimiento de la red es insuficiente, hubo grandes pérdidas y las reparaciones se realizaban con material de mala calidad y que no son los adecuados". 

Agrega que "no existe un seguimiento y control permanente de los pozos ya que hay barrios con más de 24 horas sin servicio o presión". 

Los datos

El EUCOP (Ente de Control de Privatizaciones) aconsejó al Gobierno rescindir el contrato de concesión con la empresa Aguas de La Rioja.