Publicado: 01-09-2010
 
Santa Fe.- La decisión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de buscar un crédito de 120 millones de pesos en el mercado financiero para financiar obras de infraestructura y adquirir bienes de capital amenaza con desencadenar un nuevo frente de tormenta para la administración de Hermes Binner. El tema, que había sido adelantado por este Diario hace un mes, ya desembarcó en la Legislatura donde la oposición trata de descubrir un asunto en el que no existe información del Gobierno.

En el Boletín Oficial se había comunicado que el pasado 5 de agosto se abrirían los sobres de la licitación en la Casa Matriz de la compañía estatal que funciona en la ciudad de Santa Fe. En el Anexo I del Pliego de Bases y Condiciones Generales, que regula la Licitación Pública N° 2.431, se afirmaba que la empresa "necesita acudir al mercado financiero institucionalizado para financiar el plan de inversiones que en el Presupuesto 2010 se contempla atender con uso del crédito, asegurando el adecuado flujo de caja que su ejecución requiere", tal como publicó LA OPINION el pasado 1 de agosto.

El senador justicialista, Ricardo Spinozzi, presentó un pedido de informes el jueves pasado en la Cámara alta con los interrogantes de rigor, a partir de las observaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia al proceso de endeudamiento. El legislador busca que el gobernador Binner confirme si la EPE "tramita una asistencia financiera de 120 millones sin obtener previamente la correspondiente autorización legislativa".

Spinozzi, quien además es titular del Justicialismo santafesino, preguntó "por qué la Resolución N° 187.110 del Directorio de la EPE no cumple con la obligación prevista en el Art. 83 del Capítulo XV del Régimen de Abastecimiento y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras" que la obliga a presentar "un proyecto de inversión al cual se destinará la financiación y poseer un informe técnico y económico que permitan establecer la viabilidad del plan de inversiones y de la operación de crédito a tomar".

En tanto, la Cámara de Diputados también focalizó el interés en este asunto. El opositor Carlos Monti presentó un pedido de informes en el que pretende conocer por qué la EPE avanzó en las gestiones para tomar un préstamo de 120 millones "sin la necesaria autorización de la Legislatura tal como lo exige la ley y tal como lo expresa una Observación Legal del Tribunal de Cuentas".