Publicado: 08-11-2014
 
Entre Ríos.- Desde el microcine del Ministerio de Economía de la Nación, y en contacto a través de una videoconferencia con el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Paraná, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, presentó al país la Plataforma de Identificación de Problemáticas (PIP).

Se trata de una herramienta que brinda información georreferenciada de las políticas públicas de alcance nacional y apunta a eficientizar la planificación y gestión de proyectos por parte de organismos gubernamentales (nacionales, provinciales, regionales o municipales) y no gubernamentales.

La PIP está desde hoy a disposición de todos los argentinos en la página web www.minplan.gob.ar. Permite contar con acceso inmediato y permanente a información georreferenciada, actualizada y fiable, proveniente de múltiples fuentes, aportando un material estratégico para el análisis y la toma de decisiones.

En el acto de lanzamiento en Buenos Aires, del que participó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, De Vido explicó el espíritu de la plataforma: "Nosotros, en términos justicialistas, buscamos la identificación de prioridades y problemáticas, convencidos de que donde hay una necesidad, hay un derecho. Y nuestra obligación es dar respuestas rápidas y efectivas", dijo.

A las 11.45 se produjo la conexión con el NAC de Paraná. El ministro saludó al secretario de Telecomunicaciones, Sergio Del Canto, al coordinador nacional de NACs, Fernando Ybarra, y a autoridades y público presentes. A la vez, expresó su "reconocimiento al gobernador Sergio Urribarri por el impulso que le ha dado a las políticas de expansión de las telecomunicaciones y de acceso a la tecnología" y también "a los legisladores entrerrianos que apoyan este proceso".

De Vido agradeció a las autoridades entrerrianas y especialmente al NAC de Paraná por su rol en la difusión inicial de la nueva plataforma, "para que el pueblo acceda masivamente a esta importante herramienta que supone un enorme progreso tecnológico". Del Canto, a su turno, agradeció a De Vido la oportunidad de que Entre Ríos sea parte de tan importante lanzamiento y transmitió el saludo del gobernador Sergio Urribarri y del pueblo entrerriano. "Una vez más estamos ante un Estado presente que con hechos concretos verifica estos proyectos de inclusión", celebró.

FIBRA ÓPTICA

El secretario mencionó luego la próxima finalización en Entre Ríos del tendido de 2.700 kilómetros de fibra óptica de las redes troncales y provinciales, los siete NACs en funcionamiento y otras políticas públicas vinculadas a las telecomunicaciones y al acceso digital que se implementan en la provincia, en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal.

Sobre la plataforma, el funcionario expresó: "Como decía Perón, en política se obra tan bien como bien informados estemos. La concreción y posibilidad de usar esta plataforma a nivel nacional tiene un fuerte concepto de inclusión y federalización porque estará al servicio de todos y será parte vital de este proyecto nacional y popular del que somos parte".

CONVENIOS 

De Vido suscribió acuerdos para la cooperación con ministerios, municipios y secretarías, que aportarán información a la nueva plataforma. Firmó el convenio la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin; el titular de Anses, Diego Bossio; el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo; el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; y el titular de la Federación Argentina de Municipios, e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

"Estamos poniendo a disposición la herramienta de trabajo que nos permitió diseñar un plan estratégico territorial. Todo está mapeado en la plataforma y allí podemos ver lo que falta y qué está haciendo cada uno para mejorar la vida de los ciudadanos. También, fijar prioridades y llevar adelante las herramientas y las obras", indicó el ministro De Vido, al tiempo que señaló que, desde 2003, la gestión de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se dio a la tarea de identificar problemas.

LAS VENTAJAS DE LA PLATAFORMA 

Al inicio del acto, el director de Informática del Ministerio de Planificación, Gabriel Grippo, explicó el funcionamiento de la plataforma y enumeró ventajas. Dijo que una de las características más relevantes que tiene es que estará a disposición de toda la ciudadanía para dar a conocer obras y proyectos de relevancia para los gobiernos nacional, provinciales y municipales, el sector académico y las ONGs.

Antes, se proyectó un video institucional en el que se explicó la meta perseguida con el diseño de la plataforma con un ejemplo claro: una ONG que quiera brindar capacitación en el oficio de la construcción, usando la PIP podrá contar con la información necesaria para maximizar y potenciar su alcance.

"Por ejemplo, se podrá detectar un determinado municipio en el cual los ministerios de Planificación y Salud trabajan en la construcción de un hospital en el que, a la vez, funciona una casa del Sedronar y un NAC. El NAC podrá ser el espacio para la capacitación, a la que tendrán la oportunidad de asistir los jóvenes en recuperación y luego, mediante un convenio, podrán trabajar en la edificación del hospital. En forma paralela, en el NAC quedará a disposición para todo el país el contenido del curso y podrán acceder, entre otros, todos aquellos que tengan una netbook del programa Argentina Conectada", se graficó.