La Oficina Anticorrupción determinó ayer que no es incompatible que Cristina Fernández de Kirchner ejerza, al mismo tiempo, el cargo de Presidenta y que sea socia de Néstor Kirchner y del hijo de ambos, Máximo Kirchner, en El Chapel S.A, una consultora cuya propiedad (un 45%) incluyó la Presidenta en su última declaración jurada de bienes.

SDLqNo se ha configurado una situación de conflicto de intereses toda vez que, la sociedad anónima El Chapel no habría desarrollado actividad alguna desde su constitución y que, en el marco de lo informado por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (...) la señora Presidenta no ha ejercido el cargo de directora suplente", dice la resolución de la OA.
Igualmente, la OA advirtió que el Estado Nacional deberá "abstenerse de contratar los servicios de El Chapel a fin de prevenir un conflicto de intereses. Lo mismo rige para la firma respecto del Estado.


El texto de la Oficina Anticorrupción agrega que esta situación (el no ejercicio del cargo en El Chapel) "deberá mantenerse mientras dure su gestión y en el ámbito de su competencia".


La Presidenta admitió en su última declaración jurada de bienes ser propietaria del 45% de las acciones de la consultora El Chapel, adquirido con "ingresos propios" y por un valor total de $ 11.250.


La Coalición Cívica, a través de la diputada Patricia Bullrich había presentado un pedido de pronto despacho para que dictaminara si eran "compatibles" las actividades de Cristina. Bullrich señaló poco después de la presentación que la Presidenta "tiene información privilegiada", y agregó que el pedido de pronto despacho se hacía "porque ya han pasado varios meses" de su primer pedido a la Oficina Anticorrupción.


El organismo que anualmente recepciona las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, entre otras tareas.