El gerente de asuntos legales y relaciones institucionales de la compañía Papel Misionero, Eduardo Lutf, enfatizó las inversiones impulsadas por la empresa para mitigar el impacto ambiental y destacó la voluntad de los gobiernos nacional y provincial en avanzar en tecnologías limpias. Por otra parte, consideró inapropiada la sanción de la ley provincial que determinó la insalubridad laboral de la actividad y consideró que la presión fiscal atenta contra la competitividad del rubro en mercados internacionales.

 En referencia a la inversión de 135 millones de pesos que comprometió la empresa en julio pasado para adaptarse a lo dispuesto en el Plan de Reconversión Productiva de la Industria de Papel y Celulosa, el directivo de Papel Misionero indicó que "para nosotros es una satisfacción haber podido coordinar todas las actividades con la Nación, la Provincia, y el municipio para llegar a este convenio. Como ustedes saben hay una serie de metas a cumplir, todas tienen un cronograma de implementación que se está cumpliendo de acuerdo a lo previsto".

 Destacó que todo el proyecto está sujeto al seguimiento constante de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y el ministerio de Ecología de la Provincia.

 

 Misiones On Line: Hay una tendencia de los organismos de control de ser más duros en el control. ¿Cómo ven esta situación?

 Eduardo Lutf: Nos parece muy bien, Papel Misionero siempre se ha caracterizado por cuidar el medio ambiente. Tenemos nuestra planta de tratamiento de efluentes funcionando hace muchos años, este nuevo esquema viene a mejorar toda esta situación, siempre estamos en la mejora continua, a través de este convenio las autoridades tienen que mancomunar los esfuerzos para actuar en el seguimiento. Nos parece muy bien que nos exijan, estamos dispuestos nosotros a cumplir a rajatabla lo que está convenido.

 

 MOL: ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el sector?

 Luft: La carga impositiva es algo que nos tiene bastante preocupados, pero bueno hay trascendidos de empresas que se trasladan a la vecina provincia, pero es una preocupación que la tenemos, estamos muy preocupados por la presión fiscal.

 

 MOL: ¿Cómo les cayó el aumento de la duplicación de la alícuota de Ingresos Brutos al sector?

 Lutf: La verdad es que fuimos bastante castigados con el tema de Ingresos Brutos. Como el papel tiene un precio internacional, es decir es un comoditie, no se podemos aumentar los precios cada vez que aumentan nuestros costos porque los precios son definidos por el mercado internacional. Cuesta competir con los precios de nuestros productos, porque no se puede trasladar la suba impositiva al precio, entonces la rentabilidad cae, y se complica la situación.

 

 MOL: ¿Pierden competitividad en el país y en el exterior?

 Lutf: Obviamente, si bien es cierto que una importante cantidad de nuestro producto se ubica dentro del mercado nacional también es cierto que estamos tratando de exportar un poco más y es donde se complica la situación.

 

 MOL: ¿Cómo impactó la aprobación de la ley de salud laboral?

 Lutf: La verdad es que nos tomó por sorpresa. Nos llamó la atención que no hayamos sido consultados, ni nosotros ni las cámaras a las que estamos asociados, pero somos respetuosos de las instituciones y estamos a la espera de las inspecciones, pero estamos muy tranquilos, porque sabemos que nuestra actividad no es insalubre.

 Nuestra empresa tiene desde el año 75, un servicio médico interno y tenemos nuestras propias estadísticas que demuestran que no hay tantas enfermedades como se mencionan por ahí en los medios, la estadística no difiere de la media general.

 En la empresa tenemos personal con un promedio de edad de 50 años y una antigüedad de 24 años y no tenemos un índice de ausentismo importante, entonces esto nos está indicando de por sí que no es insalubre la actividad, como se pretende.