La falla fue de TRANSNEA, pero Edefor será multada por el EROSP por el servicio no prestado. Al Estado provincial le cuesta 400 mil pesos por mes subsidiar el consumo familiar menor a los 300 megavatios

El titular del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Hugo Córdoba, no dudó en atribuir las fallas en el suministro de energía eléctrica de las últimas horas a la falta de mantenimiento por parte de TRANSNEA, y advirtió que si bien

el inconveniente no fue responsabilidad de Edefor, la empresa será sancionada por la no prestación del servicio, tal cual lo establece el contrato de concesión.

En declaraciones al programa Viví La Mañana, de FM Aspen, el titular del EROSP afirmó que habrá sanciones por energía no suministrada, según lo previsto por el contrato de concesión, cada vez que se interrumpe la prestación. En este caso puntual, los cortes se dieron en la mañana del domingo y en la madrugada de ayer, y si bien no se debieron a inconvenientes de la prestataria a nivel provincial, ésta será multada.

"Nosotros respetamos el contrato, lamentablemente no tenemos jurisdicción sobre la empresa TRANSNEA, la que es auditada y controlada por el Ente Nacional Regulador Eléctrico al tener dependencias e instalaciones en varias provincias del Nordeste Argentino como Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa. Cuando ellos renegociaron su contrato, establecieron que por el término de dos años tienen un período de gracia donde no se les aplica ninguna sanción", explicó el responsable del EROSP.

Al respecto, advirtió el ingeniero Córdoba que personalmente realizó gestiones ante el ENRE para que inconvenientes de este tipo no afecten a los usuarios, donde una cadena de aisladores dejó sin energía eléctrica a toda la ciudad de Formosa a las 01.36, y no dudó, ni un por momento, en afirmar que se debió a falta de mantenimiento por parte de TRANSNEA.

Manifestó el funcionario provincial que fallas de este tipo se detectan haciéndole mantenimiento a la línea durante los períodos de baja demanda, donde se puede pasar todo el sistema formoseño a depender del sistema paraguayo sin mayores inconvenientes, efectuando el  perfilado de la línea para detectar fallas y poder reemplazar las cadenas de aisladores que están defectuosas. "Esta madrugada –por ayer- Formosa quedó fuera de servicio por una falla en la línea Bastiani-Formosa y se debió a la rotura o pérdida de aislamiento de una cadena de aisladores situada a seis kilómetros de Resistencia, cerca de donde tiene su sede central la empresa TRANSNEA, en Barranqueras. Tal es así que trabajaron desde las 2 hasta las 6 de la mañana y se reestableció la conexión", explicó.

El corte de las 6.30, que duró 5 minutos, fue precisamente para transferir toda la demanda de Formosa que estaba  en el sistema paraguayo.

Cuantificó Córdoba en su informe que "en lo que va del año 2008, tenemos registradas 16 fallas en instalaciones propias de TRANSNEA SA, 23 recierres en 132 kV y 14 variaciones bruscas de tensión. Si a ello le agregamos las doce fallas del sistema ANDE, más los cortes de 3 a 5 minutos por cambio de barras en el sistema paraguayo que abastece parte de la demanda provincial", y tras aclarar que no incluyó las fallas por fuerza mayor, enfatizó que "todo ello impacta negativamente en nuestra comunidad sobre la labor que nos cabe como organismo regulador", marcando el hecho de que "la tasa de falla supera holgadamente la media para este tipo de instalaciones".

Sostuvo en su reclamo el titular del EROSP que "muchas fallas intempestivas originadas en las instalaciones de TRANSNEA SA, como la ocurrida el domingo 28 último a la 1.36, originada en una cadena de aisladores de una estructura de retención, podrían haberse evitado con un adecuado programa de mantenimiento".

Multas y sanciones

Consultado puntualmente en torno al monto total en concepto de multas con que fue sancionada el año pasado la empresa Edefor, Hugo Córdoba estimó que la suma ronda entre los 4 y los 5 millones de pesos, y en este contexto, explicó que la multa se aplica a partir de la cantidad de servicio no suministrado. En el caso de la madrugada de ayer, se trató de 41 megavatios que no fueron suministrados durante aproximadamente una hora.

"Son 41 megavatios hora, eso se valoriza al valor que fija el contrato de concesión y se establece una sanción por ese monto, el importe es por energía no suministrada, y eso se le devuelve al usuario en forma proporcional a lo que consume; si consume 1.000 kilovatios por bimestre, va a recibir una cuotita de esos 41 megavatios no suministrados, mientras que para el que consume 300 kilovatios, recibirá una compensación menor", detalló el ingeniero Córdoba.

Pérdidas

Córdoba fue contundente: "No está prevista, por ahora, una renegociación del contrato de concesión", y dijo que esa es una decisión política. Sí dejó trascender que desde el Ente Regulador se están analizando distintas posibilidades, se están auditando los números de la empresa y las pérdidas, y sobre este último aspecto, dijo que Edefor "no está cumpliendo con una parte esencial", a la que describió como pérdidas no técnicas,  es decir, todos aquellos lugares donde se tiene un consumo no medido, no registrado y constituyen menores ingresos para la prestataria.

Precisó que "hay lugares donde ellos –por la empresa- bien podrían tener usuarios perfectamente normalizados y no hacen nada por tenerlos… entonces hablan de pérdidas de entre un 30 y un 40 por ciento".

Reconoció Hugo Córdoba que hay meses deficitarios pero también los hay con superávit para la empresa.

Un interrogante recurrente es saber cuál es el monto que el Estado provincial subsidia al consumidor de menor consumo y bajos recursos, y abona a la empresa prestataria. El titular del Ente dio la cifra: se trata de 400 mil pesos mensuales de los que se hace cargo el Estado y abona a la empresa. De no existir este subsidio, este monto sería abonado por los consumidores.