El apoderado del Partido Federal Fueguino, Alejandro Bertotto, expuso sus reparos ante la posibilidad de que la Legislatura rechace el contrato con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química, como está planteado. "Son sordos a la opinión popular", dijo de los legisladores, tras no haberse echo eco de las más de veinte mil firmas recolectadas el año pasado, contra el convenio chino. Además cuestionó el remate de tierras que tuvo como beneficiario al diputado santacruceño Eduardo Costa y el uso del juicio político como herramienta de presión contra el Tribunal de Cuentas.

Río Grande.- Alejandro Bertotto, como apoderado del PFF, participó de la última reunión de la Multipartidaria en la sede de la Cámara de Comercio, en la cual se analizó la propuesta de industrialización del gas de regalías por parte de inversores chinos.

Se mostró sorprendido por la conducta de los legisladores, que no se corresponde con sus respectivos partidos y asesores técnicos, y "toman decisiones per se".

"En esa reunión cada uno de los partidos fue con sus técnicos especialistas en hidrocarburos y todos manifestaban que ningún legislador los había consultado. Si los técnicos están con esa postura y los partidos están reunidos en ese mismo sentido, resulta extraño que los representantes de esos partidos hagan lo que se les ocurra. Es una cuestión que cada partido tendrá que rever tanto en este tema como en el futuro para armar las listas", consideró.

Sobre la decisión del bloque del Frente para la Victoria de contar como asesor a quien además asesora a TDFEyQ, optó por "no meterse en la interna" de esa fuerza, pero sí expuso su desacuerdo. "En nuestro partido desde ya que eso no podría ocurrir. Cada partido sabe lo que tiene que hacer o no para mantener la confianza de la gente y no me parece que eso sea la forma para mantener la confianza de sus electores", dijo.

El PFF integrará formalmente la Multipartidaria, tras la invitación recibida el pasado viernes, de parte de Pablo Márquez (MPF), luego del primer encuentro informal.

Esta mesa, que comenzó reuniendo a los partidos con representación parlamentaria, se sigue ampliando a colegios de profesionales, abogados, medios de comunicación y organizaciones civiles en general. "A esta altura del partido más que una Multipartidaria es una Multisectorial, y es muy bueno que las organizaciones no gubernamentales se preocupen, ante la falencia de la dirigencia política. Todo esto que hablamos no debiera ocurrir si cada uno cumpliera con su rol, si el concejal representara al vecino, si los legisladores representaran al pueblo de la provincia, si los senadores representaran al estado provincial desde una ideología. Si esto ocurre es porque justamente los que están sentados en las bancas no están representando adecuadamente las distintas corrientes del pueblo fueguino. Es muy positivo, en estas circunstancias, que las ONGs participen, los privados y los que tienen comerciales inclusive, porque está en juego el futuro de todos", evaluó Bertotto.

Sobre el rumbo de la organización, dijo que "está bien encaminado" en lo que atañe al análisis del manejo de hidrocarburos y la decisión de abocarse prioritariamente al convenio chino, porque "es el que compromete más seriamente el futuro de la provincia. Si esto llegara a cerrar como lo están planteando, estaríamos comprometiendo los próximos seis gobiernos por este convenio, y es uno de los principales recursos naturales que tiene la provincia, que además de no renovable es estratégico. Tenemos serias dudas de cuál es la reserva real y es problema de todos, nadie debe quedar afuera", sostuvo.

Divorciados del pueblo

Mientras las organizaciones se reúnen a debatir, desde el gobierno y la Legislatura no hay una intención similar, según el dirigente: "Lamentablemente tanto el gobierno como la Legislatura, ante la opinión clara de la comunidad a través de más de veinte mil firmas que se recolectaron el año pasado, en vez de convertir esto en un debate, en informar bien al pueblo y discutir con los distintos sectores, lo que prefirieron hacer es una trampa. La trampa fue modificar a través de la ley de Presupuesto una ley que les resultaba incómoda", dijo respecto del cambio de la ley de contabilidad.

"Es decir, hicieron la modificación de una ley en un lugar donde no corresponde, simplemente para poder permitir un negocio de muy dudosa transparencia. Eso no está bien y alguien se va a tener que hacer responsable", advirtió.

Desde el PFF no se descarta una nueva juntada de firmas en contra de esta inversión china, aunque hay dudas de que la posición de la gente sea escuchada. "Hoy está la pelota en la Legislatura, que es la que va a tener que aprobar o no el convenio. Evidentemente los legisladores son sordos a la opinión popular y eso ya lo demostraron el año pasado -recordó-. De todas maneras creo que se puede insistir y se puede duplicar ese número, ya no desde un grupo de vecinos de Tierra del Fuego sino desde muchas organizaciones. Entiendo que intervendrían las universidades, los sindicatos, las Cámaras, y sería contundente. Lo que no sé es si los legisladores están dispuestos a escuchar al pueblo, por eso hay que tener otra posibilidad que parta de la base de convocar a todos los que han sido electos por el pueblo y no tienen poder de decisión directa pero sí tienen representatividad concreta. Me refiero al intendente de Río Grande, de Ushuaia, de Tolhuin, los diputados y senadores nacionales, para que también se expresen. Lo concreto hoy es que hay quince legisladores que van a tener el sí o el no y hasta ahora no han escuchado la voz del pueblo, excepto el legislador Pluis que siempre ha obrado en consecuencia de lo que el pueblo ha pretendido", diferenció.

Sin derecho al silencio

Con respecto a la ausencia de opiniones en este tema, o las evasivas de los legisladores cuando se los consulta, indicó que "un dirigente político que se precie, que no esté buscando trabajo sino el bien común, no puede callarse la boca ante determinadas circunstancias".

Subrayó que en esto "ha sido muy clara la postura de mi partido y en particular la mía tanto en este tema del convenio chino como lo fue con RENASA, y como lo será cada vez que se pongan en riesgo recursos importantes. No hay derecho de ninguna manera a callarse la boca. Hay que hacer lo posible para que las cosas se hagan bien y llegó el momento de que probemos hacer las cosas dentro de la ley. Seguro que así van a salir mucho mejor", aseveró.

Juicio político al Tribunal de Cuentas

Bertotto se refirió al pedido de juicio político al Tribunal de Cuentas, que presentó el senador José Martínez y está a resolver por parte de la Legislatura. Lo enmarcó en un ataque al organismo de control, por el trabajo realizado.

"Previamente les achicaron el presupuesto. Fue lo primero que se hizo tanto con el Tribunal de Cuentas junto con la Justicia. Después siguieron por el cargo", expresó Bertotto sobre el pedido de juicio político.

Manifestó que se ha convertido en una "chicana" un instituto tan importante, y que "hemos visto en la historia de la provincia que esta herramienta se ha utilizado más para cuestiones de política partidaria, electoral o sectorial, que para controlar objetivamente el accionar de algún funcionario. Este es un caso más. De todas formas tiene su procedimiento pero no me queda dudas de que es la respuesta a su trabajo: el Tribunal como el Fiscal de Estado, por lo menos en su primera etapa, trabajaron como tenían que trabajar, que es protegiendo el bien común. La respuesta fue primero achicarles el presupuesto y ahora atacarlos directamente por el cargo".

Por otra parte, consultada su opinión del procesamiento al ministro Aramburu, reiteró que "el día que los dirigentes políticos nos dediquemos a hacer cumplir la ley y cumplirla primero nosotros, las cosas van a estar mejor. Entiendo que está procesado por haber hecho las cosas al margen de la ley, entonces bien procesado está", dijo.

Bertotto cargó contra los negocios del remate de tierras

El remate de tierras municipales y el trato especial recibido por el diputado radical de Santa Cruz Eduardo Costa también fue cuestionado por Bertotto. Ratificó la oposición del PFF a la metodología y agregó que no se respeta la ordenanza vigente.

"El PFF tuvo una opinión clarísima en cuanto a la idea del remate de tierras municipales, estamos absolutamente en contra y consideramos que la carta orgánica no lo permite", señaló el dirigente.

Recordó que hubo una consulta popular y "apenas un siete por ciento tuvo acompañamiento, lo que demuestra que la gente no avaló con su voto la decisión".

Sin embargo la voluntad popular fue vencida por los votos, que consiguió el intendente Sciurano para avanzar con la norma y proceder al remate de seis terrenos.

"Los terrenos ya salieron a remate y nadie se presentó, porque la ordenanza exigía el pago del ciento por ciento al contado del valor de tasación de la comisión nacional de tasaciones. Esto ha hecho que no sea tan fácil acceder a un predio de esos. En este segundo intento, donde Sciurano remite un terreno de alto valor, que además tiene un valor histórico en la ciudad de Ushuaia, se tergiversa el espíritu de la ordenanza", aseguró.

Explicó que el pago debió ser al contado y por el importe total, pero se le dan al adquirente "quince cuotas para pagar" y se toma "el mismo valor de tasación de hace un año atrás, en pesos", una cifra que ronda los cinco millones ochocientos mil.

"Si hubiese sido en dólares por ahí tenía algún sentido mantener el valor, pero al ser en pesos debió ser retasado antes de ponerlo a remate", apuntó.

Además, observó como beneficio adicional la baja tasa de interés aplicada a las cuotas, puesto que se fijó el diez por ciento anual. "¿Quién consigue un crédito a quince meses, al diez por ciento anual, en este país? Creo que absolutamente nadie", dijo, y agregó que accesoriamente se da la posibilidad de pagar un veinte por ciento en especies.

Tales beneficios tendrían una explicación para Bertotto: "Termina siendo el único oferente justamente un correligionario del intendente, que el intendente dice no conocer. No lo puedo corroborar pero me resulta por lo menos sospechoso", dijo, a partir de que quien compra es el diputado nacional Eduardo Costa, de la UCR, esposo de la presidenta del ARI -ahora aliada al radicalismo en la Coalición Cívica-.

"Por lo que sé la señora del adquirente en su momento tuvo grandes enfrentamientos con el gobierno de Santa Cruz por una venta similar de tierras en Río Gallegos, con una postura absolutamente contraria a eso", indicó, cuando en ese momento quienes compraban con beneficios estaban vinculados al kirchnerismo.

Por último señaló que quien gana este remate maneja una casa de materiales de construcción, como si se hubiera sabido de antemano quién iba a comprar el terreno, para establecer el pago en especies.

"Eventualmente si lo acepta el municipio, podrían pagar con materiales de construcción. Es algo muy traído de los pelos y la ordenanza en ningún momento habla de esa forma de pago, la ordenanza habla de pago contado y que el ciento por ciento del dinero en efectivo debe estar ingresado a la cuenta que se forma para eso. No sé cómo van a ingresar ladrillos y caños ni dinero, después de quince meses. Pero estamos acostumbrados a que Sciurano maneje la intendencia como si fuera su campo", se resignó.

Cabe apuntar que el adquirente es el propietario de la firma Tehuelche, tal como formalmente consta en la documentación.