Después de dos años de debate, el Concejo aprobó cambios al régimen de Acceso a la Información.

Córdoba.- También sancionó, aunque en este caso por unanimidad, una iniciativa de Fernando Machado (Frente Cívico), que regula la publicidad de la gestión de intereses, que no es otra cosa que el lobby que particulares realizan ante los ediles y que ahora quedará blanqueado. Una disposición de ese tipo regía ya para el ámbito de la viceintendencia, pero ahora alcanzará a todos los concejales, funcionarios del Ejecutivo y Tribunal de Cuentas.

El cuerpo venía considerando una iniciativa de Acceso a la Información Pública motorizada por el juecista Oscar Arias, con participación de varias ONG que promueven la participación ciudadana. Pero no hubo consenso y la totalidad de los demás bloques, con la UCR a la cabeza, presentó un despacho diferente que finalmente se aprobó.

Hasta el propio Arias admitió que la norma implica un "avance" respecto a la vigente, pero consideró que tiene una "trampa": que los ciudadanos no podrán exigir a las autoridades. Esa referencia es para la ausencia, en el texto final, de sanciones a los funcionarios que no cumplan. Por su lado, el radical Marcelo Cossar advirtió que el Concejo "no puede tipificar delitos ni sancionar".

El Departamento Ejecutivo deberá habilitar en su ámbito una oficina específica para recibir y diligenciar reclamos de información por parte de la ciudadanía.