En los últimos años con la invasión de teléfonos celulares y las nuevas prestaciones de los teléfonos fijos, aparecieron paralelamente las complicaciones de todo tipo.

Entre los errores en la facturación, los cortes de líneas y luego las demoras en la reposición, en los móviles, y las fallas en los aparatos fijos que ahora mandan mensajes de texto o identifican los números entrantes, hablar por teléfono se convirtió en una complicación necesaria.

Los usuarios de fijos y de celulares pueden efectuar sus reclamos en la ciudad, desde hace más de 20 años, en la oficina de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ubicada en 25 de Mayo 110, de 9 a 16.

Según los datos locales de la Comisión llegaron hasta la fecha 960 denuncias formalizadas.

Jorge Cohen, encargado de prensa de la CNC, desde Buenos Aires informó: "Fueron 878 trámites formales de reclamos de usuarios que residen en Entre Ríos". Los datos de Cohen se basan en las estadísticas de los primeros cuatro meses del año.

Igualmente, los usuarios tienen que saber que la burocracia también está en las telecomunicaciones. En primera instancia, según las normas vigentes, los damnificados deben hacer sus reclamos ante la empresa prestadora del servicio, que está obligada a darle un número de reclamo. Si el usuario recibe una respuesta que considera insatisfactoria, puede recurrir a la CNC.

A la delegación local del ente nacional en lo que va del año llegaron unas 2.000 personas para realizar consultas y denuncias.

Respuestas. La CNC inició durante el primer cuatrimestre del año 878 trámites formales de reclamos de usuarios que residen en Entre Ríos por el mal servicio que brindan las empresas de telecomunicaciones, la mayor parte de ellos por la telefonía básica. Los reclamos son por facturación y averías.

En la CNC aseguran: "El 90% de los trámites resueltos en el cuatrimestre tuvieron un dictamen favorable al reclamante". Para poder comenzar un trámite en la delegación local los interesados deben llegar hasta las oficinas de calle 25 de Mayo.

Si la idea es realizar una consulta se puede realizar por diferentes vías. Por teléfono al 0800-333-3344 o al 4317869, por correo electrónico a parana@cnc.gov.ar o vía postal gratuita al Apartado Especial 114, 3100 Paraná, indicando en la esquina superior derecha del sobre que el franqueo será pagado por el destinatario.

En el caso de reclamos por razones de facturación, comunicaron desde la CNC que "es conveniente que el usuario adjunte una fotocopia de la factura cuestionada y citar el número de reclamo ante la prestadora".

En el caso de los reclamos vinculados con los servicios postales deben presentarse de igual manera, pero pueden hacerse en primera o segunda instancia, es decir, con una queja previa ante el prestador postal o directamente ante la CNC. Al reclamo, la CNC lo analiza y remite una nota a la prestadora del servicio para que haga su descargo. Recibida la respuesta, el ente de control evalúa ambas posiciones y luego emite un dictamen.