Buenos Aires.- El ex presidente Carlos Menem fracasó en su intento por hacer caer por prescripción la causa por las irregularidades en la concesión del espacio radioeléctrico a la multinacional francesa Thales Spectrum. La Cámara Federal rechazó un recurso de sus abogados y lo dejó al borde del juicio oral.

La Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó un planteo del abogado del ex presidente, Pedro Baldi, para que la Cámara de Casación analice si la causa, en la que Menem está procesado, se había extinguido por el paso del tiempo.

Los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, consideraron "inadmisible" el recurso y lo rechazaron.

Menem tiene ahora la posibilidad de recurrir mediante una "queja", pero ello no interrumpirá el curso de la causa, que ya está encaminada hacia el juicio oral y público.

Thales Spectrum accedió a la concesión del espacio radioeléctrico en 1997, presuntamente mediante el pago de sobornos. Pero el acuerdo fue anulado en 2004 por Néstor Kirchner y habría significado para el Estado un perjuicio de unos 450 millones de pesos.

Al ex presidente se le atribuye responsabilidad por la firma del decreto 127/98 que convalidó "un procedimiento licitatorio sumamente irregular", y por omitir los "resguardos necesarios para proteger el interés público involucrado, siendo perjudicado de este modo el Estado Nacional".

La causa judicial se inició en 2001. A principios del año pasado, el juez Norberto Oyarbide procesó a Menem por el delito de "administración infiel", lo que fue confirmado a fin de año por la Cámara.

Además de Menem, también están procesado el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, integrantes de la Comisión Nacional de Comunicaciones y empresarios privados.

La causa Thales Spectrum ya tiene requerimiento de elevación a juicio de la Oficina Anticorrupción y el juez federal Norberto Oyarbide acaba de darle vista a la fiscalía para que formule el suyo.

Menem está con procesamiento confirmado por "administración infiel agravada por ser en perjuicio de una administración pública" con un embargo de 200 millones de pesos.