Publicado: 18-04-2012 
  
Neuquén.- Lo resolvió el Tribunal de Cuentas tras evaluar los ejercicios de El Chocón, Las Coloradas y Sauzal Bonito.

El Tribunal de Cuentas de la provincia sancionó con multas de entre 3 y 4 mil pesos a las autoridades municipales de Villa El Chocón, Las Coloradas y Sauzal Bonito por no rendir los gastos del ejercicio 2010. La medida, que fue comunicada formalmente a la Legislatura y al Ejecutivo, se aplicó en abril y se suma a otra similar tomada a mediados de marzo con las comisiones de fomento de Ramón Castro y Mariano Moreno, por el mismo incumplimiento.

En el caso de Las Coloradas y Sauzal Bonito, es el segundo año consecutivo que el Tribunal sanciona a los jefes comunales y declara que no se presentaron las rendiciones de cuentas en los términos que establece la Ley Nº 2.141, de Administración Financiera.

En Las Coloradas, el Tribunal resolvió en acuerdo aplicar una multa de 4 mil pesos tanto al ex intendente Daniel Massini como a su reemplazante en forma interina, Mario Contreras, y a las dos personas que se desempeñaron en la tesorería del municipio durante el año 2010.

La misma sanción aplicó el organismo al actual intendente de El Chocón, Nicolás Di Fonzo, y a su responsable de Tesorería. El ex presidente de la comisión de Sauzal Bonito, Ariel Godoy, en tanto, debe afrontar una multa de 3 mil pesos.

En todos los casos, en el acta de acuerdo sobre la medida, los integrantes del Tribunal detallaron que el municipio no cumplió con la rendición de cuentas del ejercicio 2010 "encontrándose a la fecha del presente acuerdo ampliamente vencidos los plazos legales y constitucionales".

Indicaron además que, en los tres casos, las autoridades municipales "no han esgrimido ningún argumento de suficiente entidad que les haya impedido dar cumplimiento con la rendición de cuentas anual a pesar de las intimaciones efectuadas por este tribunal".

Junto con la sanción económica, para cada caso, dispusieron iniciar una actuación sumarial orientada a reunir la documentación que no se obtuvo y resolvieron declarar como "no presentada" la rendición anual de cuentas.

El año pasado, el Tribunal tomó la misma determinación con las rendiciones de 2009 de siete comunas: Chos Malal, Las Coloradas, Caviahue-Copahue, Chorriaca, Los Catutos, Santo Tomás y Sauzal Bonito.