Publicado: 26-12-2010


Después de una investigación publicada por Tiempo Argentino, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que desactivará la Comisión Binacional del Puente Buenos Aires-Colonia (COBAICO) que funcionaba en la Argentina sin tareas ni objetivos claros, con un presupuesto anual asignado y un plantel de empleados que percibían un salario fijo, en el marco de un proyecto ya olvidado.

De acuerdo a lo informado desde la cartera que conduce Héctor Timerman, el responsable de la COBAICO, José Luis Mignini, deberá instruir un plan de cierre de la Comisión que finalizará el 31 de enero de 2011. Entre los puntos que incluye la desactivación, se detallan
–El cierre de las oficinas donde funciona la COBAICO, en el segundo piso de la Avenida Alem 449.

–La conclusión de todos los contratos laborales de los empleados que allí trabajan.

–El cierre de todas las cuentas bancarias relacionadas a la Comisión.

–El traslado de bienes, equipamiento y archivo documental a la sede de Cancillería, quedando todo el material a cargo de un funcionario del ministerio.

La COBAICO era la encargada, desde hace casi 18 años, de administrar la faraónica construcción de un puente que uniría las dos orillas del Río de la Plata. Como se trataba de un proyecto binacional, había una comisión en Argentina y otra en Uruguay.

Este diario denunció, a través de un artículo publicado el domingo 19 de septiembre, que la delegación argentina continuaba funcionando y desperdiciando dinero público, aun cuando la comisión uruguaya había sido disuelta por el gobierno de Tabaré Vázquez en el año 2005. 
Hubiese demandado un gasto que no correspondía para la situación del país, explicó quien tomó la decisión, el ex ministro de Obras Públicas y Transporte uruguayo Víctor Rossi. 

Incluso el propio gerente técnico de la Comisión en la Argentina, Reinaldo Agustoni, dijo antes de la decisión de Rossi Si Uruguay disuelve su comisión, la nuestra no tendría sentido. Pero la COBAICO con sede en la Argentina siguió funcionando.

A pesar de que la iniciativa nunca prosperó, los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) indican que nuestro país gastó, sólo en el período 1993-2002, más de 20 millones de dólares en rubros de exclusiva índole burocrática. Por ejemplo, el ítem Honorarios alcanzaba los U$S 12.392.745; Tickets de almuerzo U$S 273.756; Gastos de librería U$S 387.926; Publicidad U$S 431.992; y Gastos varios U$S 323.091. Desde 2003 en adelante, la COBAICO dejó de ser auditada por la AGN, por lo que no se conocen los montos utilizados a partir de ese momento. Sí se sabe que desde hace por lo menos dos años no cuenta con especialistas técnicos, manteniendo sólo a sus empleados administrativos.

Los 20 millones de dólares derrochados equivalen, en la actualidad, al dinero que podría haberse utilizado para la construcción de casi 40 escuelas, teniendo en cuenta que, según los últimos establecimientos edificados, cada obra rondaría los 2 millones de pesos.

Los informes de la AGN también señalaron diversas irregularidades dentro de la Comisión. En el año 2004, un documento indicaba que
–Se habían verificado órdenes de pago con raspaduras y enmiendas, y 27 cheques anulados por errores en su emisión.

–Los funcionarios de la Comisión oficiaban tanto de delegados como de representantes, por lo que acumulaban dos salarios por cargos distintos.

–La Comisión había abierto un plazo fijo con $ 3495 de intereses ganados, fuera de lo establecido por la ley.

–Las contrataciones de personal no respetaban las exigencias marcadas por la ley.

–La Comisión no contaba con una Unidad de Auditoría Interna, tal como lo marca la normativa del Sector Público Nacional.