Publicado: 20-09-2011

Catamarca.- Desde el Ente Regulador de los servicios públicos señalaron que en los meses de invierno creció la demanda energética, la cual se traduciría en la suba de las boletas de luz que llegaron a los hogares residenciales en el transcurso del corriente bimestre.

En virtud de las consultas y reclamos realizados por usuarios en las oficinas del ENRE sobre un incremento de los montos facturados por la empresa EDECAT SA, el ente informó que este obedece a un "mayor consumo" de energía eléctrica efectuado en los meses de junio y julio de 2011, si se lo compara con el bimestre anterior.

Y que así se desprende del análisis de las facturas correspondientes al rango Usuarios Residenciales observadas y analizadas en el Ente Regulador.

"El mayor consumo de energía eléctrica tuvo su correlato con los fenómenos climáticos, como olas de frío polar, que se registraron durante los meses analizados, y durante los cuales muchos usuarios, principalmente aquellos que carecen de gas de red, usaron este servicio para calefaccionar los hogares, recurriendo a estufas a cuarzo, acondicionadores de aire frío-calor, caloventores y otros. Este hecho se ve reflejado en los consumos de las facturas correspondientes al período 4, recientemente distribuidas por la empresa EDECAT SA, ya que -según las observadas por personal técnico del ENRE- en ellas se aprecia un importante crecimiento (en algunas superior al 100%) del consumo de energía eléctrica con respecto al mes anterior", precisaron desde el ENRE.

Se advierte que este incremento en el consumo de energía se traduce en un aumento en el precio unitario del kwh provocado por el pasaje de una banda de consumo a otra superior con mayor precio.