Publicado: 20-04-2013 
   
Misiones.- La Auditoría General de la Nación sería la encargada de la tarea. Pretenden conocer los resultados del control.

Diputados de la Nación requirieron se auditen los recursos y las acciones del operativo Escudo Norte, programa de seguridad que abarca la región compuesta por el Nordeste argentino (NEA) y el Noroeste argentino (NOA).

La Auditoría General de la Nación recibió ese requerimiento, fundamentado en el crecimiento de los delitos vinculados al narcotráfico y la presunta indefensión en la que se encuentran en muchos casos las fronteras de nuestro país. La idea es conocer las acciones del Escudo Norte que opera en la zona del NEA que abarca a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Y el NOA, integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

El Operativo Escudo Norte, fue diseñado por el Ministerio de Seguridad y el Plan Fortín II y suponen la articulación inteligente entre los ministerios nacionales de Defensa y Seguridad en la lucha y prevención contra el narcotráfico.
El objetivo del operativo fue incrementar la capacidad de control de los espacios aéreos, fluviales y terrestres en las provincias citadas y ahora se desea conocer los resultados.

El diputado nacional Mario Fiad, presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, dirigió una nota al titular de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, con el objetivo de que se incluya en la lista de auditorías a practicar por parte de la Auditoría General de la Nación, al Operativo Escudo Norte.

El fundamento de la solicitud es obtener un informe de este organismo técnico a los fines de ponderar el impacto, significación y eficacia que ha tenido el Operativo Escudo Norte, prorrogado en su vigencia en enero de este año y atendiendo, a la gravedad que significa la problemática del narcotráfico, el crecimiento de los delitos vinculados a este tema y la "situación de virtual indefensión en la que se encuentran en muchos casos las fronteras de nuestro país".

Tema de agenda

El tema del narcotráfico constituye uno de los temas prioritarios para la agenda de este año de la Unión Cívica Radical, por tal motivo acompañaron la iniciativa con sus firmas todos los diputados nacionales del bloque de la UCR.

El Operativo Escudo Norte se implementó en julio de 2011 con el propósito de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras Noreste y Noroeste del país, así como la detención y puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales.

Frente a los resultados considerados positivos, el Gobierno Nacional resolvió prorrogar la implementación del Operativo Escudo Norte, que dio frutos positivos en el objetivo de combatir el delito y la violencia asociados al narcotráfico en el norte del país.

La vulnerabilidad de los controles fronterizos representa uno de los factores principales para que el tráfico de drogas se incremente en la región.